Así lo demuestra la lista de los 50 Mejores Restaurantes del planeta elaborada cada año en base en las críticas de decenas de expertos de la organización 50 Best.
Presentada en Las Vegas este miércoles, la lista de 2024 la encabeza el restaurante Disfrutar de Barcelona, en España, que tiene “platos imaginativos ejecutados con una habilidad técnica excepcional y servidos de la forma más lúdica posible”, según los jueces.
Le sigue Asador Etxebarri (España), Table by Bruno Verjus (París) y Diverxo (Madrid), destacados por su amplia variedad de sabores y la experiencia para el comensal en sus locales.
Pero ya en el quinto lugar aparece un restaurante latinoamericano. A continuación te presentamos los 11 negocios de la región entre los 50 mejores del mundo.
Maido – Lima
Como el año pasado, el restaurante Maido de Lima, Perú, aparece como el mejor valorado de América Latina.
“Este elegante restaurante situado en el barrio de moda de Miraflores, en Lima, fue inaugurado en 2009 por el apreciado chef Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura. El carismático Micha combina técnicas japonesas e ingredientes peruanos en una cocina nikkei”, destaca la publicación.
En especial, el plato llamado “El Triple” es uno de los mejor valorados: “Una combinación de palta (aguacate), huevos, tomate y chashu (panceta de cerdo estofada); y caracoles al sillao (salsa de soja), caracoles de mar, con espuma de ají amarillo y salsa nikkei”.
Como reconocimiento especial, el chef Micha fue votado por sus colegas como ganador del premio Estrella Damm Chefs’ Choice Award de este año.
Quintonil – CDMX
Y en otro barrio de moda, pero de Ciudad de México, el restaurante Quintonil del chef Jorge Vallejo y su esposa, Alejandra Flores, nuevamente representa a la cocina mexicana en los primeros puestos.
“Quintonil es un lugar al que acuden quienes buscan ingredientes locales frescos y sabores mexicanos tradicionales”, señala la publicación.
Destacan los tamales de pato pibil con crema de elote, o el panucho de cola de res en recado negro, entre otros.
Don Julio – Buenos Aires
En los 10 primeros puestos también está Don Julio, un restaurante de Buenos Aires que en sus inicios fue una parrilla de barrio y que se ha elevado de la mano del chef Pablo Rivero.
“Hoy, el restaurante familiar representa a Argentina en los mayores escenarios gastronómicos con la inigualable pasión de Rivero por la agricultura ecológica y los productos locales”, destaca esta lista.
Además de su exquisita preparación de carne, este local es apreciado por su colección de más de 14.000 botellas de vino argentino.
Kjolle – Lima
La cocina peruana nuevamente aparece en la lista con Kjolle, liderado por la chef Pía León y caracterizado por “preservar los sabores naturales mostrando platos con un alto nivel de investigación y ensayo, pero los productos son siempre reconocibles y nunca excesivamente manipulados, con el menor desperdicio posible”.
El plato número uno no tuvo que ser el más sofisticado: “Muchos Tubérculos”. Consiste en rodajas tostadas amarillas y rojas de “olluco”, que es una raíz andina parecida a la papa., unidas por una pasta cremosa de “oca”, que es un tubérculo de la sierra peruana.
Está servido sobre una tarta de masa de “cañihua”, que es un cereal parecido a la quinoa.
El Chato – Bogotá
La cocina colombiana también está presente en la lista de este año con el bistró El Chato, del chef Álvaro Clavijo.
“Clavijo explora habitualmente su país en busca de nuevos productos para incluir en los menús de temporada a la carta y de degustación, que pueden incluir platos como corazones de pollo con papa nativa confitada y suero costeño, un condimento a base de leche fermentada”.
También fueron reconocidos sus mejillones con arroz de coco y arracacha (un tubérculo), así como la langosta con tamarindo y hormiga “culona”.
A Casa do Porco – Sao Paulo
De la cocina brasileña viene A Casa do Porco, un restaurante del centro de Sao Paulo dirigido por Jefferson Rueda y Janaína Torres.
“En el menú, encontrarás desde una selección artesanal de embutidos hasta crujiente de mandioca y cerdo asado, pasando por un sándwich de mortadela con emulsión de berros y tartar de cerdo”, destacan en la lista de este año.
Pujol – CDMX
Ya habitual en esta lista es Pujol, del chef Enrique Olvera en Ciudad de México.
El local ofrece recetas tradicionales mexicanas, pero con un toque moderno y elegante, según los críticos. “Los coloridos y elegantes platos cambian a diario y pueden incluir un aguachile de naranja sanguina (similar al ceviche) y un apetitoso taco de atún”.
Rosetta – CDMX
La destacada chef Elena Reygadas encabeza Rosetta en Ciudad de México, un restaurante que pasó de servir pasta a reinventarse como “una cocina centrada en México con una reinterpretación de los platos tradicionales”.
Su plato estrella es un taco de pipián de pistache y romeritos que se prepara con hojas de col rizada en lugar de tortilla de maíz.
Oteque – Río de Janeiro
En el barrio de moda Botafogo, en Río de Janeiro, está Oteque. “Es un templo brasileño del marisco” dirigido por el chef Alberto Landgraf, destaca la edición de este año de los premios.
“Los ingredientes frescos son los protagonistas. Una sardina en escabeche con foie gras crudo y brioche, una jugosa ostra al vapor con piel de cerdo y caldo de espina de cerdo, y un postre de helado de nuez de Brasil cruda maravillan a los comensales”.
Mayta – Lima
Con nueve platos que atraen a clientes de todo el mundo, Mayta es el último de los restaurantes latinoamericanos en esta lista.
El chef Jaime Pesaque ofrece creaciones como el Maíz con tarwi (frijol andino) y flor de quinua, o también las costillas con habas que son “imperdibles”, según los críticos.
Esta es la lista competa de los 50 mejores restaurantes del mundo de 50 Best:
Texto original de BBC Mundo
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!
LO MÁS VISTO 2024: Ecuador: Crisis casual o programada
LO MÁS VISTO 2024: El ascenso de los Esports: Una industria en pleno auge
LO MÁS VISTO 2024: Desafíos éticos y regulatorios de la nigromancia digital en la era de la Inteligencia Artificial Generativa