La política pública del Municipio de Quito para el cuidado de ríos y quebradas fue parte del conversatorio “Cómo Sanar un Río Contaminado”, que se realizó en la Universidad Andina Simón Bolívar, a propósito del lanzamiento del libro “Ecosistemas Filtrantes”. Las autoridades, académicos y la ciudadanía coincidieron en que esta es una tarea de todos.
En el espacio, Santiago Sandoval, secretario de Ambiente y Verónica Sánchez, gerente de la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), expusieron los ejes de proyectos prioritarios para el cuidado de afluentes en la capital, como las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) y la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
El Secretario de Ambiente resaltó la pertinencia de generar espacios de diálogo con sectores como la academia y organizaciones sociales para alcanzar acciones eficientes, respecto al cuidado ambiental. “Ha sido una decisión técnica-política de esta administración el cuidado y descontaminación de los ríos», añadió.
Por su parte, la gerente de la Epmaps subrayó la importancia de la construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), para ayudar a la descontaminación de los ríos. “Podemos tener el mejor sistema de tratamiento, pero si no cambiamos los hábitos respecto al evitar botar basura en quebradas y ríos, seguirá la contaminación. Existe corresponsabilidad ciudadana”, agregó.
El conversatorio finalizó con las interrogantes ciudadanas respecto a temas como educación ambiental, trabajo con comunas y comunidades, entre otros aspectos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos