La noche de este lunes 3 de junio de 2024 circuló en la Asamblea Nacional el memorando número AN-CCJP-2024-0101-M, dirigido a la asambleísta Rosa Belén Mayorga, presidenta del grupo parlamentario por los Derechos de las Mujeres.
En el documento, suscrito por la legisladora del correísmo Paola Cabezas, se pide a Mayorga que solicite una moción para que se efectúe un cambio del orden del día en la siguiente convocatoria del Pleno de la Legislatura. El objetivo es que se debata y apruebe una resolución que exhorte al presidente, Daniel Noboa Azín, a respetar la Constitución y la ley sobre el encargo de la Presidencia de la República en una eventual candidatura presidencial.
Ese documento fue publicado en la cuenta de X del asambleísta Xavier Jurado, quien escribió: “Al puro estilo de telenovela venezolana de los 80 las malas unidas, evidente pacto RC-Construye del odio al amor Correa-Romo. Pactar para coludir no es hacer patria”.
Lo mismo indicó la oficialista Valentina Centeno. A su juicio, el llamado de Cabezas es “para exigir que Verónica Abad ocupe el cargo de presidenta, queda en evidencia a quien respalda el correísmo. #LaPresidentaDeLaRC”.
Esto ocurre mientras Noboa analiza opciones para no delegar la Presidencia de la República a Verónica Abad Rojas durante la campaña electoral de 2025. Por eso, Mishell Mancheno, secretaria jurídica del Palacio de Gobierno, informó la semana pasada que se solicitó un criterio de la Procuraduría General.
La idea es saber si el jefe de Estado está obligado a pedir licencia para participar en los comicios por su reelección. “Estamos en análisis de ese tema como lo manifesté ayer. El presidente llegó a cubrir un periodo faltante del exmandatario (Guillermo Lasso Mendoza), por lo cual vamos a esperar un pronunciamiento del procurador”.
Ese es el principal argumento con el que se elevó la consulta a la Procuraduría. Es decir, Noboa solo está completando un periodo. “Fue un tiempo faltante que se dio por el tema de la muerte cruzada”.
De su parte, la Procuraduría General del Estado (PGE) pidió un criterio jurídico al Consejo Nacional Electoral (CNE) respecto a si Noboa debe o no encargar la Presidencia a Abad.
El documento, con fecha 22 de mayo, está dirigido a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y se le plantea la pregunta que el primer mandatario hizo a Procuraduría. Esta plantea si debería encargar el poder teniendo en cuenta que está completando un periodo.
La Procuraduría solicita este criterio jurídico para contar “con los elementos de juicio necesarios” para responder a la consulta y porque el asunto está relacionado con el CNE.
La entidad electoral tiene 10 días para emitir su pronunciamiento al procurador Juan Carlos Larrea.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar