El Ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, volvió a advertir este viernes que Japón tomará medidas «apropiadas» después de que el yen continuara cayendo frente al dólar estadounidense, alcanzando un mínimo histórico en más de 37 años al caer por debajo de la marca de 161 yenes por billete verde.
Suzuki confirmó que estaba «profundamente preocupado» por el impacto negativo que los movimientos rápidos y unilaterales del tipo de cambio tendrían sobre la economía japonesa, y no quiso valorar si considera «excesiva» la reciente caída para evitar un posible impacto de sus palabras en los mercados, en declaraciones a los medios.
La moneda japonesa se cotizaba a primera hora de este viernes en Tokio en el rango de las 160,63 a las 161,28 unidades por dólar, el nivel más bajo desde diciembre de 1986, mientras que frente al euro, llegó a alcanzar las 172,36 unidades, el nivel más bajo de su historia.
La divisa nipona ha estado bajo presión de venta frente al dólar en medio de especulaciones de que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés elevadas por más tiempo de lo previsto luego de los sólidos datos económicos de Estados Unidos.
Esta depreciación continuada del yen se produce en medio del nerviosismo del mercado por otra ronda de intervención por parte de las autoridades japonesas y las ventas con expectativas de que la brecha de tasas de interés entre Estados Unidos y Japón no se reducirá pronto.
Otros factores afectan a la debilidad de la moneda japonesa como el aumento en el precio del petróleo o el conflicto en Oriente Medio, según los analistas.
Un yen débil es generalmente percibido como positivo para los grandes exportadores nipones, que ven sus remesas infladas al repatriarlas, pero también afecta de manera negativa al encarecer sus importaciones en materias primas y energía en una industria que es altamente dependiente de ellas. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos