Los líderes de las siete democracias más ricas del mundo alcanzaron este jueves en Italia un “acuerdo político” para otorgar un crédito de 50.000 millones de dólares a Ucrania, financiado con los activos rusos bloqueados por Occidente.
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Francia, Emmanuel Macron, así como los primeros ministros de Canadá, (Justin Trudeau), Reino Unido (Rishi Sunak), Japón (Fumio Kishida) y Alemania (Olaf Scholz) fueron recibidos por la anfitriona, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, en Borgo Egnazia, un resort de lujo en el sur de Italia para su cumbre anual.
El plan para Ucrania busca utilizar los intereses que generen los cerca de 300.000 millones de euros (325.000 millones de dólares) de activos rusos congelados por los aliados occidentales tras la invasión de febrero de 2022, como garantía para otorgar un crédito de 50.000 millones de dólares al país en guerra.
“Tenemos un acuerdo político al más alto nivel para este pacto. Y son 50.000 millones de dólares este año que se destinarán a Ucrania”, dijo un alto responsable de la administración estadounidense que habló bajo condición de anonimato.
Por otro lado, Biden y su homólogo ucraniano firmaron un acuerdo bilateral de seguridad con una vigencia de 10 años que busca enviar una señal de fuerte respaldo a Ucrania, aunque podría ser deshecho por futuros líderes norteamericanos.
En pocas líneas:
Zelenski pidió a los líderes del G7 que aprueben un “Plan Marshall” para la reconstrucción de Ucrania
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, pidió el jueves a los líderes del grupo de países del G7 que aprueben un “Plan Marshall” para la reconstrucción de Ucrania tras los daños causados por la invasión rusa.
“Necesitamos un plan claro para la recuperación de Ucrania. Similar a lo que fue el Plan Marshall para Europa después de la guerra”, dijo a los líderes del G7, según una lectura de su discurso publicada en la web presidencial.
El Plan Marshall fue un programa multimillonario de ayuda económica de Estados Unidos a sus aliados europeos tras la Segunda Guerra Mundial, al que se atribuye la revitalización de sus economías tras la devastación causada por el conflicto.
El Banco Mundial ha calculado que la reconstrucción de Ucrania costará casi 500.000 millones de dólares.
Biden afirmó que Hamas sigue siendo el “principal obstáculo” para un acuerdo en Gaza
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el jueves que Hamas sigue siendo “el mayor obstáculo” para alcanzar un acuerdo en la Franja de Gaza para declarar una tregua y liberar a los rehenes en manos del movimiento palestino.
“He presentado una propuesta que ha sido respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU, por el G7, por los israelíes, y el mayor obstáculo hasta ahora es que Hamás se niega a firmar a pesar de que han presentado algo similar”, dijo a los periodistas en la cumbre del G7, que se celebra en Italia.
Biden y Zelensky celebraron el nuevo acuerdo de seguridad
Los mandatarios de Estados Unidos y Ucrania firmaron el nuevo acuerdo de seguridad y ofrecen una conferencia de prensa sobre el nuevo acuerdo de seguridad. Biden reiteró que el pacto está diseñado para hacer a Ucrania autosuficiente y poner al país en la senda del ingreso en la OTAN. También saluda el plan de utilizar los intereses de los activos rusos congelados para proporcionar casi 50.000 millones de dólares a Ucrania, calificándolo de “resultado significativo”.
El Presidente Zelensky lo calificó de “día histórico”, afirmando que él y Biden han firmado el acuerdo más sólido entre Estados Unidos y Ucrania desde su independencia.
EEUU anunció un acuerdo de seguridad de diez años con Ucrania
Estados Unidos anunció un acuerdo de seguridad con Ucrania para los próximos diez años con el objetivo de apoyar al país frente a la invasión rusa.
“Estados Unidos está enviando hoy una poderosa señal de nuestro fuerte apoyo a Ucrania, ahora y en el futuro”, indicó un comunicado estadounidense que acompaña el acuerdo de seguridad, poco antes de la firma oficial por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky.
El acuerdo, similar al que Estados Unidos tiene con Israel, compromete a Washington a entrenar al ejército ucraniano, proporcionarle equipos de defensa, llevar a cabo ejercicios y cooperar en la industria de defensa.
Sin embargo, a diferencia de lo que pasaría si Ucrania fuera miembro de la OTAN, Estados Unidos no se compromete a enviar a sus tropas para defender al país.
Aunque el acuerdo busca comprometer a los próximos gobiernos estadounidenses, su futuro no está garantizado en caso de una victoria del expresidente republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre de este año.
El G7 instó a Hamas a aceptar el acuerdo de tregua en Gaza
Los líderes del G7 pidieron el jueves al grupo militante palestino Hamas que acepte la hoja de ruta hacia un alto el fuego en Gaza anunciada por el presidente estadounidense Joe Biden en mayo, declaró el canciller alemán Olaf Scholz.
El Consejo de Seguridad de la ONU había respaldado el plan y “ahora es importante que todos lo apliquen, por lo que pedimos a Hamás en particular que dé el consentimiento necesario para que esto pueda funcionar ahora”, declaró Scholz en la cumbre del G7 celebrada en Italia.
Texto original de Infobae
https://www.infobae.com/america/mundo/2024/06/13/en-vivo-cumbre-del-g7-en-italia/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados