En una rueda de prensa realizada a las 17:30 de este miércoles 19 de junio, el ministro de Energía, Roberto Luque, informó sobre el corte repentino de luz que se registró desde las 15:15.
Dijo que a las 15:17 se produjo un ‘black out’ del sistema eléctrico nacional, por lo que se activó un comité de crisis en el ECU 911. Este trabajó bajo cuatro puntos: antecedentes, posibles causas, tiempos de restablecimiento de la situación y situación actual.
Como antecedente, dijo que un evento similar se produjo, en 2004, en Ecuador. Hoy, hubo problemas en la línea de transmisión Milagro-Soray (257 megavatios), según los técnicos de Cenace. Luego, la energía se transmitió por otras líneas, lo cual afectó a los sistemas de protección de ciertas plantas generadoras. Como la generación era mayor que la demanda, el sistema comenzó a colapsar en una cadena de eventos y eso es un ‘black out’.
Un evento similar se produjo en 2004 en Ecuador, también en otros países como Argentina y Brasil, en años posteriores. ¿Por qué ocurrió esto luego de 20 años? “El evento de hoy es una muestra más que el sistema energéticoel país está en crisis”, dijo el funcionario.
También dijo que el apagón sí se pudo haber evitado. Los problemas se deben a la falta de inversión en mantenimiento, nueva generación, transmisión y protección de la infraestructura de eléctrica. “Hoy tenemos un problema en una línea de transmisión que existía un plan de protección sistémica, de hace 20 años, y que fue un proceso fallido hace dos años justamente de este sistema de protección”.
En cuanto a los tiempos de restablecimiento y estado actual de la situación, el funcionario dijo que se estaban generando 2 740 megavatios que corresponden al 56% de la demanda, hasta las 18:30 de hoy. Se necesitará de tres a cuatro horas para que el servicio se restablezca en su totalidad. “Esto se pudo haber evitado si se cumplía con un plan que, desde 2004, previene y prevé la compra e instalación de sistemas de protección.
Previo a la rueda de prensa, el funcionario dijo que el reporte inmediato que llegó desde el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) es que existió una falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión en cascada, por lo que no hay servicio energético en el país. “Estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en resolver el problema lo más rápido”, publicó en X.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento