El presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, llegó este jueves a la región italiana de Apulia para asistir a la cumbre de líderes del G7, donde espera lograr un préstamo a partir de los fondos rusos inmovilizados.
El mandatario ucraniano llegó con media hora de retraso al hotel ‘Borgo Egnazia’, donde tendrá lugar la cumbre hasta el próximo sábado, cerca de la localidad de Bari, y fue recibido por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Esta primera jornada estará centrada en ayudar a Kiev y tendrá dos sesiones, que se prolongarán hasta las 16:00 hora local (14:00 GMT).
Una se celebrará con la presencia de Zelenski y otra, sin él, con los líderes del G7 a solas (Meloni, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Rishi Sunak; el canadiense Justin Trudeau; el japonés Fumio Kishida; y el canciller alemán Olaf Scholz).
Sobre la mesa está la propuesta estadounidense de aprobar un préstamo a Ucrania con los activos del Banco Central de Rusia congelados tras la guerra, que ascienden a unos 260.000 millones de euros en todo el mundo, la mayoría en la Unión Europea.
La idea no es confiscar directamente estos bienes, sino aprobar un préstamo con hasta 46.000 millones de euros que saldrían de los intereses acumulados.
El principal escollo reside en quién sería el responsable de ese préstamo dado que, si la guerra termina, podría suponer el desbloqueo de los bienes, entre otros factores.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha admitido «buenos avances» en las negociaciones del G7 y, a media mañana, una fuente negociadora confirmó un acuerdo «provisional» entre los socios.
Biden y Zelenski ofrecerán una rueda de prensa conjunta desde ‘Borgo Egnazia’ esta tarde, a las 19:45 hora locale (17:45 GMT).
Por el momento, de la cumbre saldrá una nueva lluvia de millones para Kiev y el primer ministro británico ha adelantado una ayuda de 287 millones de euros.
Antes de entrar a la reunión con sus socios, Zelenski aseguró que espera «decisiones importantes», pero destacó, como «cuestión principal», el fortalecimiento de la fuerza y defensa aérea de Kiev y «aprobar un formato para utilizar los activos rusos».
Asimismo, adelantó acuerdos de seguridad bilaterales «sin precedentes» con Estados Unidos. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador