El presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, aseguró este viernes 28 de junio a Ecuavisa.com que la próxima semana se hará efectivo una transferencia de 50 millones de dólares para la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), organismo que esta semana dejó de recibir a nuevos pacientes derivados del Seguro Social, pues reclamaba el pago de haberes.
“20 millones para (Solca) Guayaquil y 30 millones para (Solca) Quito”, señaló el funcionario.
De acuerdo a José Jouvín, presidente nacional de Solca, la deuda del IESS con la institución que dirige ascendía este año a los 100 millones de dólares, de los cuales solo se habían cancelado seis millones. Esa escasez de dinero impedía comprar insumos y medicinas para atender a nuevos pacientes oncológicos.
“Es una situación muy delicada”, dijo Jouvín el martes 25 de junio. Sin embargo, subrayaba que Solca no iba a suspender la atención a los afiliados que ya estaban bajo tratamiento.
La situación entre el IESS y Solca también llamó la atención de la Asamblea Nacional, que este jueves aprobó una resolución para exigir al Ejecutivo que priorice la asignación de recursos para la atención oncológica, servicios de diálisis y otros prestadores de servicios de salud.
Esta no es la primera vez que Solca suspende las atenciones a pacientes oncológicos. En agosto de 2022, por ejemplo, la institución no admitió más derivaciones porque el IESS incumplió un convenio de pago de una deuda que entonces ascendía a los 140 millones de dólares.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/iess-solca-deuda-pacientes-cancer-IB7571875
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos