SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Mediante el Decreto 312, emitido el miércoles 26 de junio de 2024, el presidente Daniel Noboa ordenó poner en funcionamiento los equipos médicos en los hospitales. Advirtió que, si la medida no se cumple en un plazo de 90 días, habrá despidos.
El documento hace referencia a los equipos de diagnóstico que existen en los hospitales del país. Se trata específicamente máquinas como tomógrafos, equipos de rayos X, ecógrafos y monitores.
«Las coordinaciones zonales de salud y los gerentes de hospitales deberán cumplir la disposición. Quienes la inobserven serán removidos de sus cargos», reza el documento firmado por Noboa.
La disposición para el Ministerio de Salud incluye «realizar todas las medidas administrativas necesarias» para el adecuado funcionamiento del sistema público. Sin embargo, no habla de la asignación de recursos para lidiar con la crisis del sector.
Finalmente, Noboa ordenó al MSP que se controle el cumplimiento de la jornada laboral completa de los médicos y funcionarios sanitarios.
Mientras tanto, para los pacientes de hospitales públicos la falta de equipos, insumos y medicinas es preocupante. En Guayaquil, Linda Flores, lamentó que no hay reactivos para realizarle los exámenes de tiroides que no puede costear afuera.
«Muchos equipos no están funcionando porque están dañados, dicen», reveló Ítalo Delgado, cuya esposa necesita una tomografía que no le han podido hacer. Como este, suman varios los pacientes afectados por la falta de equipos médicos habilitados.
La disposición se da en medio de una crisis del sistema de salud por la baja ejecución presupuestaria. Hasta ahora, solo se ha ejecutado el 10% del presupuesto disponible para el 2024.
Decreto DE_312
Texto Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/noboa-ordena-funcionamiento-equipos-medicos-despidos/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?