Mayra Salazar rindió su testimonio anticipado en el caso Purga, en la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito. La audiencia se instaló desde las 09:00 de este lunes 3 de junio de 2024.
Daniel Salcedo fue el primero en declarar. Él llegó desde la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayas.
Mayra Salazar, quien fue comunicadora en la Corte Provincial de Justicia de Guayas, ya había dado detalles sobre la trama de corrupción que investiga la Fiscalía, en febrero de 2024.
Sobre Purga, ella indicó que hablaría sobre tres temas puntuales. Según aclaró, la Fiscalía ya ha investigado estos.
Mayra Salazar indicó que el caso Purga surgió como parte de su cooperación, el 16 de febrero.
El primer tema que mencionó Mayra Salazar fue sobre el Banco del Pacífico y “cómo el señor Pablo Muentes A. (procesado y exasambleísta) manejaba el sistema judicial de Guayas para su beneficio”.
El segundo punto fue debido al Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Además, se refirió a María Fabiola G. R. (procesada) y cómo cambiaba fallos judiciales a cambio de “dádivas”.
También apuntó al tráfico de tierras de Pablo Muentes A., por el que se encuentra procesado el primo hermano, Fausto A. Este se “hizo público, señor Juez, porque así lo denunció el exasambleísta y excandidato presidencial Fernando Villavicencio“.
En el testimonio anticipado, la procesada indicó que empezó a trabajar para María Fabiola G.R. por su profesión como comunicadora.
“Fui yo quien le manejó toda su campaña para la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia de Guayas. No es como la señora Fabiola G. R. ha dicho públicamente, en entrevistas televisivas luego de mi detención, en las que afirmaba que mi currículo se encontraba en el banco de elegibles”.
Salazar recordó que María Fabiola G.R. ganó la elección en enero de 2022, lo que le permitía estar en la Presidencia de la Corte Provincial hasta enero de 2024. Un mes más tarde, o sea febrero de 2022, “yo soy contactada por el señor Johann M. (procesado en esta causa y en Metástasis) y me invita a participar de una reunión en el despacho de la Presidencia de la Corte de Justicia de Guayas, en la avenida 9 de octubre y avenida Quito [.]”.
“[…] En esta reunión, señor Juez, se me manifestó que requerían contratar mis servicios profesionales de comunicación para la Presidencia de la Corte Provincial de Guayas, pero que me presentarían a la persona que iba a pagar mis honorarios por fuera. ¿Y por qué se da esta fórmula? Porque en el Consejo de la Judicatura sí existe un Departamento de Comunicación, pero trabaja directamente para el Consejo de la Judicatura en el ámbito administrativo. No existe un departamento de comunicación que maneje la parte jurisdiccional”.
Mayra Salazar detalló que Johann Gustavo M.M. (procesado en esta causa y en “Metástasis”) coordinó una reunión con Pablo M. A. en la urbanización Mocolí Golf Club.
En esa reunión, “conocí por primera vez al señor Pablo M. A. y se especificó que debería contratar mis servicios profesionales de comunicación para mejorar la imagen de María Fabiola G., ya que, para ser Presidenta de una Corte no solo hay que ser, sino que también hay que parecer”.
Según la procesada, el trabajo incluía coordinar, incluso, la combinación de la ropa, “hasta obligarle a que se maquillara y peinara”. También manejaba las intervenciones en los medios de comunicación, elaboraba los discursos, etc.
En la reunión, dijo Salazar, le indicaron que debía ser la mano derecha y persona de confianza de María Fabiola G., y que cada uno de sus movimientos debía ser reportado a Pablo M. A.
La remuneración que recibía era de 2 500 dólares, “que me pagaban en el domicilio de Pablo M. A., al que yo denominaba como su centro de operaciones. Estos pagos eran realizados en efectivo”. Salazar desmintió las versiones de varios procesados que ahora dicen no conocerla.
Sobre el proceso legal del Banco del Pacífico, Mayra Salazar indicó que, en abril de 2021, la institución presentó una nueva acción para declarar la nulidad por falsedad de instrumento en los recibos de pago que Pablo M. A. utilizó para obtener una indemnización millonaria por parte de la entidad.
Según Salazar, la acción recayó en el despacho civil de la jueza Silvia O., quien según la Fiscalía será vinculada). Ella, dijo, declaró sin lugar la demanda interpuesta por el banco.
También agregó que el Banco del Pacífico apeló esta decisión de primer nivel y el caso fue elevado a la Sala Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Justicia de Guayas. Recayó en el despacho de los doctores Ulises T., en calidad de ponente, Alfonso O. y Nelson P., quien está siendo procesado en esta causa y está privado de su libertad.
Ella aseguró que Pablo M. le ordenó manipular y manejar dicho sorteo y “le expliqué que no tenía acceso al sistema judicial, ya que, aunque trabajaba para la Presidencia de la Corte, no era funcionaria pública, sino que trabajaba externamente y recibía un salario por ello. Ante esto, me indicó que llevara a cabo dicho sorteo con la ayuda de la funcionaria de nombre Susana B. (será vinculada), que era la coordinadora del edificio de la Corte Provincial de Justicia del Guayas”.
Susana B., añadió Salazar, como coordinadora del edificio, tenía control sobre todo lo que sucedía en este, como la recepción de los expedientes generados por las diferentes unidades judiciales de las causas que estaban en apelación y que debían ser ingresadas en la Corte Provincial para ser sorteadas en las diferentes salas.
Susana B. habría dicho que era casi imposible manipular el sistema, “ya que tendríamos que desactivar o inhabilitar los tribunales que no deseábamos que fueran seleccionados y dejar activo solo el solicitado. Lo único que hicimos Susana B. y yo fue usar el sentido común y, mediante un cuaderno y una pluma, fuimos registrando cómo se realizaba el sorteo al ingresar las causas“.
Texto publicado en El Comercio
https://www.elcomercio.com/actualidad/mayra-salazar-revela-como-se-movian-los-fallos-en-guayas.html
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!