Como la «cárcel del Encuentro» bautizó el presidente Daniel Noboa al nuevo centro penitenciario que se construirá en la provincia de Santa Elena. Este viernes 21 de junio de 2024 se llevó a cabo la ceremonia de inicio de obras.
El acto protocolar se desarrolló a 5 kilómetros de donde se construirá la prisión, en la comuna Juntas del Pacífico, en la parroquia Simón Bolívar. Noboa presionó un botón con una alarma que dio paso, de manera simbólica, al arranque de la obra.
Se estima que la cárcel esté terminada en 300 días y cuente con capacidad para 800 personas, dijo el Primer Mandatario. La obra le costará al país 52 millones de dólares.
En un video proyectado en el evento se describió a la cárcel como un centro de máxima seguridad donde se clasificarán a los presos según su peligrosidad y condena. Además, se adelantó que la prisión contará con un sistema de inteligencia artificial.
Noboa se dirigió al público en la ceremonia de inicio de la obra y lamentó la muerte de su suegro en la víspera. Añadió que «ha sido difícil estar aquí hoy, sin embargo desde el momento en que decidí servir al país entendí que mi compromiso, con ustedes y con nuestra misión, debe prevalecer«.
También respondió a una supuesta intención de la Asamblea de declararlo ‘loco’ y destituirlo del cargo. A lo que respondió con ironía diciendo «soy loco porque tengo planes ambiciosos como darle 100 mil becas a jóvenes, como construir cárceles de máxima seguridad».
Según Noboa, esa cárcel, construida en 16,2 hectáreas de terreno, albergará a corruptos, asesinos y narcotraficantes. Y será un símbolo del fin de la impunidad frente al «viejo Ecuador que es avezado, es conchudo«.
«Hace tan solo siete meses el sistema penitenciario estaba secuestrado y humillado por las organizaciones criminales que habían convertido a las cárceles en sus centros de operaciones», señaló Noboa. Sin embargo, dijo que «hoy tenemos orden«.
Para Luis Zaldumbide, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), se trata de un hito en la historia de la seguridad penitenciaria. Y dijo que «representa un punto de inflexión sin precedentes para enfrentar los desafíos de los centros de rehabilitación».
«Estamos comprometidos en la rehabilitación de aquellos que buscan transformar sus vidas«, insistió Zaldumbide en un breve discurso. Mientras tanto, a unos metros los comuneros protestaron con carteles en contra de la construcción de la cárcel.
Texto Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/arranca-construccion-primera-carcel-noboa-santa-elena/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incapacidad instalada
¿Qué factores predominan en la nueva era Trump?
ENTREVISTA: Con mayoría de latinos, Trump derrota identitarismo de Kamala
Universidad Casa Grande conmemorará el Día Nacional de la Educación
Consumo responsable y rescate de recursos: una mirada a la industria del reciclaje en Quito