SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La Fiscalía General convocó nuevamente a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad Rojas, a rendir su versión libre, voluntaria y sin juramento, el próximo 31 de mayo de 2024, a las 09:00, como parte de las investigaciones del caso Nene por presunto tráfico de influencias. Así lo informó su abogado, Oswaldo Trujillo, en una entrevista con Ecuavisa.com, este 30 de mayo.
Tendrá que comparecer ante la Fiscalía Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción número dos, ubicada en la avenida Patria y 9 de Octubre en Quito. Anteriormente, la Fiscalía ya convocó a Abad para el 28 de mayo, pero no se presentó -argumentó Trujillo- porque ella no había sido notificada oficialmente.
“Nos notificaron a nosotros, a nuestro domicilio judicial del caso de Sebastián Barreiro (hijo de la segunda mandataria). Fiscalía no ha oficiado directamente a la Vicepresidencia para que se notifique, porque ese es el procedimiento que se debe seguir”, expresó el jurista.
Además, el Ministerio Público no especificó en qué calidad fue llamada la vicepresidenta. Es decir, si como testigo o sospechosa. Para la nueva versión que debe rendir mañana -indicó Trujillo- pasa lo mismo. “Se envió un link para que la segunda mandataria se conecte, pero si la Fiscalía no clarifica en qué calidad se le está llamando ¿de qué manera ella puede aportar? Las cosas tienen que ser claras”.
Ayer, el abogado presentó un escrito para que le especifiquen si Abad es llamada como testigo o sospechosa. Hasta las 16:30 de hoy, no recibió una notificación de la Fiscalía General. Además, “estamos a la espera de una notificación. Si no lo hacen, la vicepresidenta no se presentará”. “Tampoco si no se especifica en qué calidad debe comparecer”.
También se conoció sobre la existencia de un audio que fue judicializado y confirmaría la versión del denunciante del caso Nene. Para Trujillo, esas grabaciones fueron discos compactos (CD’s) que el exfuncionario de la Vicepresidencia entregó a la Fiscalía. No fueron extraídos de su teléfono celular como exige COIP. La norma dice que cualquier información debe ser sacada del dispositivo original, pero se entregó unos CD’s. “La fidelidad de esas grabaciones es cuestionada porque pueden ser manipuladas hasta con inteligencia artificial”. Por eso es muy importante mantener la cadena de custodia.
Antecedentes del caso
La mañana del 21 de marzo de este año, la Fiscalía General del Estado ejecutó allanamientos en Quito y Cuenca. Con ellos se inició el denominado caso Nene, que investiga el presunto delito de oferta de tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República.
Francisco B., hijo de la vicepresidenta, fue el único aprehendido en el operativo y llegó a Quito horas más tarde para su audiencia de formulación de cargos.
En la diligencia, el fiscal Anticorrupción, Carlos Alarcón, detalló que Francisco B. supuestamente pidió diezmos a una persona por trabajar como coordinador de Comunicación de la Vicepresidencia de la República, desde que su madre, Verónica Abad, asumió ese cargo.
Según la Fiscalía, Francisco B. y otra persona identificada como Sebastián R., asesor en la Vicepresidencia, solicitaron USD 1 700 mensuales del salario del exfuncionario que era de USD 3 200. Y que incluso le hicieron firmar una letra de cambio por USD 30 000 como garantía para cumplir el acuerdo.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?