SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El río Paute fue uno de los más afectados por la sequía que generó la crisis eléctrica. Desde enero, las tres hidroeléctricas de ese río han bajado su producción en 38,4 % y sus embalses no logran crecer lo suficiente pese a las lluvias de las últimas semanas.
Mazar, Paute Molino y Sopladora son las tres centrales de ese río del Austro, y junto a Minas San Francisco, que está entre Azuay y El Oro son administradas por Celec Sur. Pueden producir en conjunto 2 027 megavatios por hora, pero en mayo solo han generado 817 megavatios por hora en promedio.
Mazar vive la situación más compleja. Desde enero su producción se redujo en 60% . Puede producir 170 megavatios de capacidad, pero en lo que va de mayo, solo ha generado 40 megavatios por hora de promedio. La hidroeléctrica pasa apagada buena parte del día para intentar que su embalse se recupere.
Ese objetivo se ha logrado a medias, la altura del agua es de 2 128 metros sobre el nivel del mar, y se mantiene en ese punto desde el 11 de mayo, aún muy lejos de su altura máxima que es de 2 153 metros.
10 kilómetros aguas abajo está Paute Molino, la segunda hidroeléctrica más grande del país. Ahí la producción desde enero cayó en 41% por falta de agua. Puede producir 1 100 megavatios, pero este mes solo ha generado 382 megavatios por hora en promedio. Igual que en Mazar, los técnicos bajan su producción para ahorrar agua de su embalse.
Hoy está en 1 983 metros sobre el nivel del mar cuando su nivel máximo de 1 991 metros. 20 kilómetros más abajo está Sopladora, la tercera hidroeléctrica del complejo Paute, que desde enero, también ha reducido la generación en 24,5 %.
La cuarta hidroeléctrica del Austro es Minas San Francisco cuya generación sí crece sostenidamente desde marzo.
Texto original de Ecuavisa
https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/mazar-paute-molino-crisis-electricidad-HX7347548
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?