Las agresiones que vivió el periodista José Luis Calderón durante el ataque a TC Televisión, el pasado 9 de enero de 2024, le causaron un fuerte impacto. El comunicador dejó el medio donde trabajo por 23 años y anunció que no volverá a Ecuador; pedirá asilo en Estados Unidos.
Calderón dejó Guayaquil pocos días después del ataque del que fue protagonista. El periodista se encargó de transmitir el mensaje que le exigían los antisociales: “que salga la Policía”. Mientras tanto, le apuntaron con armas en la cabeza y le colocaron un taco de dinamita en el bolsillo de la chaqueta.
“Tuve pistolas, revólveres sobre mí. La boca de una carabina tocando mi cuello. Un tipo de explosivo, dinamita, que me pusieron en el bolsillo de la chaqueta”, contó el periodista a la cadena Telemundo 51. Todo ello, mientras él pedía de rodillas, “por favor”, que no le hagan daño.
El miedo e impacto que le causó esta dura experiencia le impidió retomar sus labores de presentador y reportero de noticias.
Sufrí de estrés postraumático, no quise regresar al medio de comunicación. Tuve un miedo terrible que aún persiste”, dijo José Luis Calderón.
Ahora radica en Estados Unidos y desea permanecer en ese país, por su seguridad y la de los suyos.
Ecuador cayó 30 puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024
Ecuador baja puestos de manera consecutiva en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, según el ranking publicado este 2024 por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
En 2022 ocupaba el lugar 68, en 2023, ocupó la casilla 80, y descendió al puesto 110, por lo cual, su situación pasó de problemática a difícil. RSF reseña que la crisis política y el auge del crimen organizado han alterado el funcionamiento de la democracia.
Consideran que el periodismo se desenvuelve en un clima de creciente autocensura, hostilidad e inseguridad por el auge de las bandas criminales y cárteles de narcotraficantes, así como por la multiplicación de agresiones, amenazas, atentados y hasta asesinatos.
La RSF indica que zonas fronterizas, como las provincias de Esmeraldas y El Oro, así como en los puertos donde operan cárteles, el reflejo de autocensura es cada vez más generalizado en los periodistas locales, creando “agujeros negros de información” en varias zonas del país.
También consideran que la toma como rehenes de periodistas y empleados del canal TC Televisión por un grupo narcocriminal de Guayaquil en 2023 es sintomática de la ola de violencia contra la prensa que sufre Ecuador.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar