Durante una entrevista con la agencia AFP en Francia, el presidente Daniel Noboa Azin dio a conocer a la comunidad internacional algunas de las principales transformaciones que emprende su gobierno para construir el Nuevo Ecuador en asuntos como seguridad, empleo, política, entre otros.
Daniel Noboa inició su diálogo haciendo hincapié en la necesidad de abordar el problema del narcotráfico como una cuestión global. “No es problema de un solo país (…). La región entera está sumergida en narcotráfico y violencia. Parte de esa violencia ya se está viendo en Europa”, señaló el Primer Mandatario. Por lo que hizo un llamado global para aunar esfuerzos contra este flagelo e impulsar un combate global.
En ese sentido, informó que el 40 % de la droga que sale del Ecuador es distribuida a Estados Unidos, otro 40 % a Europa y el 20 % restante se reparte entre Medio Oriente, Rusia y Asia. Consecuentemente, resaltó la importancia de implementar medidas concretas fundamentales como el control de las fronteras. Ecuador presta especial atención en estas zonas, sobre todo desde la provincia de El Oro hacia Perú por la cantidad de violencia en esta área y por la migración irregular, con riesgo de tráfico de personas. Estas problemáticas utilizan las mismas o similares rutas que el tráfico de drogas.
Noboa también destacó la importancia de enfrentar tanto las causas de seguridad, así como su abordaje desde lo social para atacar esta problemática. “Gran parte de la solución no es solo de defensa o seguridad, también implica resolver temas sociales”, dijo, señalando que el alto nivel de desempleo juvenil es una de las principales y más importantes preocupaciones por las que trabaja su administración.
“La ayuda no es solo darnos un fusil o una pistola, es ayudarnos con becas para jóvenes de 18 años que no tienen la oportunidad de estudiar; invertir en el Ecuador, en las zonas de desarrollo, para que haya empleo; implementar programas de vivienda digna que generan empleo en la construcción y también mejoran la vida de la familia”, sostuvo. Por ejemplo, en este sentido, recientemente su gobierno anunció cooperación con Israel mediante un acuerdo que generará 25.000 empleos circulares en esta nación para los jóvenes de las zonas más violentas del Ecuador.
En cuanto a la situación con México, el Presidente expresó su disposición a mantener un diálogo fluido y de paz, precisamente para luchar de manera integral contra el narcotráfico, pues este es un problema global que requiere intervención desde varias naciones del mundo.
Sin embargo, lamentó la posición de México de no dialogar sin la entrega de un criminal ecuatoriano, lo que implica intervención en asuntos nacionales. En ese sentido, el Presidente resaltó la importancia de relaciones basadas en la cooperación mutua y no en condiciones unilaterales. “No me parece adecuado que la única condición y forma de volver a establecer una relación con México es dándoles a un criminal [que cumple una sentencia]”.
Noboa también abordó los desafíos políticos internos, incluyendo ataques personales. “Cuando estás buscando hacer cambios estructurales, te sacan por todos lados, especialmente cuando estás haciendo investigaciones y cambiando temas muy sensibles”, expresó.
Respecto a acuerdos con otros grupos políticos señaló que una cosa es pactar por intereses particulares y otra cosa es hacer mayoría en la Asamblea Nacional en beneficio del pueblo ecuatoriano: “para eso siempre estaremos abiertos”. Noboa indicó que por ahora la prioridad es que el Legislativo implemente la parte normativa de las reformas a las leyes que fueron aprobadas recientemente por mandato popular.
En relación con su posible reelección, señaló la importancia de la continuidad de los proyectos que encaminan al Nuevo Ecuador, pues 18 meses de administración es un tiempo muy corto para generar los cambios profundos que se necesitan en el país. No obstante, recalcó que “hemos mejorado: en empleo juvenil hemos creado 105.000 empleos jóvenes, entre 18 y 29 años, en cinco meses; nuestros indicadores económicos están mucho mejor que en 2023; exportamos, más recaudamos más, hay mayor funcionamiento. Hemos bajado el riesgo país de 2.400 a 1.100, pero falta todavía cosas por hacer”.
Tras el mandato popular, Noboa señaló que se estableció un cronograma para proceder con el cierre de las operaciones del bloque petrolero Ishpingo, Tambococha, Tiputini (ITT), ubicado en el Yasuní. “Las operaciones e infraestructura poco a poco deben irse desmantelando, pero asimismo tenemos que encontrar actividad económica”, pues representaban ingresos tanto para pobladores que trabajaban en el lugar, como para el Estado ecuatoriano por lo que es una operación compleja que requiere tiempo.
El presidente Noboa señaló que la intención de dialogar con su homólogo francés, Emmanuel Macron, es abordar temas respecto a la energía renovable y cambio climático, así como seguridad, temas de interés para ambas naciones. La reunión se efectuará en las próximas horas, como parte de su agenda en Francia.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador