La OTAN ratificó este jueves su apoyo a Ucrania, incluso con las cada vez más frecuentes interferencias y sabotajes rusos que buscan disuadir a los Estados miembro de mantener su compromiso con Kiev.
En el último tiempo, varias naciones aliadas como Alemania y el Reino Unido han denunciado que el Kremlin ordenó ataques híbridos en su territorio que incluyeron la persecución de individuos vinculados a acciones hostiles y casos de espionaje y, en el caso de Estonia, Letonia y Lituania, hasta la manipulación de los sistemas de geolocalización por parte de estos sujetos extranjeros, que derivó en interferencias de las señales GPS en el mar Báltico.
Inclusive, semanas atrás, el Servicio de Inteligencia de Tallin advirtió de un aumento significativo de estas actividades dentro de sus fronteras, cada vez “más violentas y brutales”. “Las actividades para influir de Rusia se han vuelto más físicas, más brutales, lo llamamos vandalismo estatal”, dijo el director general Margo Palloson.
Ante estas evidencias, el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la Alianza, expresó estar “profundamente preocupado por las recientes actividades malignas en territorio aliado (…) que afectan a la República Checa, Estonia, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia y el Reino Unido” pero enfatizó que “las acciones de Rusia no disuadirán a los aliados de seguir apoyando a Ucrania”.
A continuación, el texto subraya que estos incidentes, que incluyen “desinformación, sabotaje, actos de violencia, interferencias cibernéticas y electrónicas, y otras operaciones híbridas” no sólo representan “una amenaza a la seguridad aliada” sino que, también, “forman parte de una campaña cada vez más intensa de actividades que Rusia sigue llevando a cabo en el área euroatlántica, también en territorio aliado y mediante subsidiarios”.
Es por ello que el bloque prometió acciones “individuales y colectivas” así como una “coordinación estrecha” para “aumentar la resiliencia y aplicar y mejorar las herramientas a disposición” para contrarrestar estos intentos injerencistas y garantizar “que la Alianza y los aliados estén preparados para disuadir y defenderse” de cualquier tipo de agresión.
“Condenamos la conducta de Rusia y pedimos que cumpla con sus obligaciones internacionales, como los aliados hacen con las suyas”, concluye el texto.
La UE también alertó por la injerencia rusa en las elecciones
Durante un reciente debate en el Parlamento Europeo, el alto representante de la Unión, Josep Borrell, también abordó esta cuestión y aseguró que el Kremlin intentará interferir en sus elecciones de junio y hasta adelantó que varios políticos sufrieron intentos de soborno para diseminar la propaganda de Moscú, algo que tildó de “despreciable e ilegal”.
“El régimen ruso ha subestimado la resiliencia y la unidad de los europeos. Hemos demostrado que nuestra unidad es irrompible pese a los intentos rusos de interferir en nuestras democracias, como estoy seguro de que volverán a tratar de hacer en las próximas elecciones europeas”, dijo.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europa para Valores y Transparencia, Vera Jourová, respaldó las palabras de Borrell y pidió continuar los esfuerzos emprendidos en la materia.
“Nuestra democracia no puede darse por sentada y el Kremlin seguirá utilizando la desinformación, la injerencia maligna, la corrupción y cualquier otro truco sucio del manual autoritario para dividir Europa. Tenemos que permanecer vigilantes, tanto contra la corrupción como contra la implicación extranjera injustificada”, sostuvo.
(Con información de EFE y Europa Press)
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento