La llegada de turistas internaciones a escala global debería recuperar los niveles prepandemia en el 2024. Al menos así lo prevé el Foro Económico Mundial en su Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo (TTDI) de mayo de este año.
Para Ecuador, sin embargo, las proyecciones no son tan favorables, pues las calificaciones en aspectos necesarios para el desarrollo del turismo, como infraestructura aeroportuaria, seguridad, mercado laboral, entre otros, no llegan a ser buenas. Es por eso que, de las 119 naciones que conforman el listado, Ecuador se sitúa en el puesto 80 del índice general, seis puestos más abajo que en el 2019.
El Índice del Foro Económico Mundial, en colaboración con la Universidad de Surrey, puntúa a las naciones del uno al siete, siendo el número más bajo ‘malo’ y el más alto ‘excelente’. Y considera aspectos como:
Entorno empresarial
Ningún país de Latinoamérica se destaca en el top 10, pero Estados Unidos, de Norteamérica, lidera el listado. Luego, únicamente están naciones de Europa y Asia.
Ecuador tiene bajas calificaciones en ítems necesarios para el desarrollo del turismo
El Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo mide el conjunto de factores y políticas que permiten el desarrollo “sostenible y resiliente” del sector de viajes y turismo que, a su vez, contribuye al desarrollo de un país.
Bajo estas características, Brasil es el primer país de América del Sur en ubicarse entre las posiciones más altas (26) del ranking. Le sigue Chile, en el puesto 31; México, 38; Argentina, 49; Colombia, 50; Costa Rica, 51; Perú, 62; Panamá, 63; República Dominicana, 64; Uruguay, 71, y Ecuador, en el 80.
La puntuación ecuatoriana responde a bajas calificaciones en ítems como Servicios e Infraestructura Turística (2.07/7) Recursos Culturales (2.11/7) y Recursos No Recreativos (2.18/7). Mientras tanto, los puntajes más altos corresponden a aspectos como Precios Competitivos (5.66/7), Sostenibilidad Ambiental (4.54/7) y Salud y Seguridad (4.52/7).
Para el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), Holbach Muñeton, el escenario es “grave” para el país por la falta de confianza de los turistas. Los cortes de luz, la inseguridad y el toque de queda fueron, a su criterio, los factores principales que afectaban al turismo en marzo de 2024.
Para Muñeton, el 2024 podría tener un panorama prometedor “siempre y cuando no haya ningún evento grave. Los turistas quieren tranquilidad y señales de que las cosas están mejorando”.
Así se continuará con la tendencia de 2023, año en el que, según cifras del Ministerio de Turismo, hubo un incremento en la llegada de turistas. No obstante, aún no alcanza los más de dos millones registrados en 2019.
El país sigue recibiendo un importante número de turistas, especialmente de Estados Unidos, según explica Mauricio Letort, presidente de la Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec).
Este comportamiento responde a que Ecuador es un destino de nichos. “Hay gente a la que le gusta ver pájaros, subir a volcanes, hacer turismo de aventura, tener experiencias culturales. Todo eso encuentran en Ecuador”, señaló.
Los representantes turísticos esperan que la aplicación de la nueva Ley para el fortalecimiento del sector permita un repunte y que el Estado siga aplicando medidas para potenciarlo.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos