Una serie de críticas se han generado por lo que el Metro de Quito no cuenta con un contrato de mantenimiento correctivo para los trenes. Por eso, el Municipio de Quito prevé tenerlo hasta julio como máximo, mientras que las unidades van a necesitar este proceso cuando cumplan 120 mil kilómetros recorridos, lo cual sucederá entre septiembre y octubre de año, señaló el alcalde Pabel Muñoz López.
En ese sentido, el Burgomaestre reiteró que los mantenimientos correctivos de los trenes del Metro debieron ser contratados en 2014 por alcalde de ese tiempo, Mauricio Rodas Espinel. También argumentó que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) realizó una observación sobre el tema. Además, los trenes fueron entregados en una notaría con un documento simple.
Añadió que, en 2014, se presentó una oferta de la empresa Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) para mantenimiento por 10 años y USD 28 millones. En la actualidad, esta firma interncional propone un contrato por 5 años a USD 35 millones. Es decir, se reduce el tiempo y aumenta el costo, por lo que se buscan las soluciones para la mediación o se lance una nueva licitación.
Muñoz explicó que un error que cometió la administración de Rodas fue renegociar con Odebrech-Acciona y, supuestamente, ahorrar USD 50 millones a la ciudad, cuando le quitaron del contrato el sistema único de recaudo que ahora a la fecha cuesta USD 53 millones, es decir, USD 3 millones más que lo previsto de forma original.
Hizo el recuento de algunos hechos. Por ejemplo, antes de su posesión, se puso a operar el Metro en abril de 2023 y mayo hicieron cobros. A tan solo tres días antes de inicio de funciones de la nueva autoridad se suspendió la operación por parte de la operadora.
“Un tren se descarriló durante la fase de pruebas, en la marcha en blanco, el 26 de noviembre. No se tenía información adecuada de lo sucedido y a partir de esta fecha se informó al Concejo Metropolitano cada 15 días”, explicó.
Al referirse al tren descarrilado dijo que la empresa constructora aplicará el seguro y las garantías. Un segundo tren que no está en funcionamiento, es una unidad que se encuentra en mantenimiento rutinario.
Texto original de Ecuavisa
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