Los moradores del barrio San Roque, en el Centro Histórico de Quito, realizaron un plantón la mañana de este lunes 27 de mayo de 2024. La razón: se quejaron de que el expenal García Moreno se convirtió en un foco de delincuencia e insalubridad.
Los vecinos aseguran que habitantes de calle y delincuentes pernoctan en esas instalaciones. Allí se esconden tras asaltar a los peatones. En los alrededores hay grandes cantidades basura desperdigada. La vegetación ha crecido. Los vecinos cuentan que delincuentes incluso se roban los muebles y demás artículos que se encuentran al interior del excentro de rehabilitación social.
Con pancartas, la gente pidió a las autoridades que intervengan. Los carteles tenían los mensajes: “San Roque exige más atención de las autoridades: Municipio, Ejército, Policía Nacional”, “Solicitamos apertura de los UPC cercanos”, “San Roque unido contra la delincuencia”, “Fuera delincuencia del expenal García Moreno”, entre otros.
Los moradores grabaron videos en los que se registra cómo los delincuentes desmantelan las instalaciones. Se roban enseres y demás moviliario. Solicitaron que los centros de tolerancia salgan del sector denominado La Cantera, ubicado a 100 metros del excentro penitenciario.
El objetivo es que el expenal García Moreno se convierta en un centro cultural para niños. La gente denunció que las cámaras del sistema Ojos de Águila no funcionan. Pidieron al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) intervenga y contrate guardias para cuidar las instalaciones.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos