A las 09:14 de este lunes 13 de mayo de 2024, la fiscal Diana Salazar Méndez inició su comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional en Quito. En el ambiente había gran expectativa debido a que la funcionaria informará sobre cómo han avanzado las indagaciones del caso denominado León de Troya, que luego se unificó en una sola causa que es el caso Encuentro, y el caso La Madrina.
Salazar dijo que es la hora de que “empecemos a desmontar mitos, y mentiras”. Enfatizó que en la Legislatura se realiza control político, pero ella responde por temas procesales. Se quejó de que desde la Secretaría de la Comisión de Fiscalización le enviaron varias notificaciones para recordarle su comparecencia hoy.
Sin embargo, Pamela Aguirre Zambonino, presidenta de Fiscalización, le aclaró que los integrantes de la mesa no son proponentes ni firmantes del juicio político. “En los cuatro juicios políticos que hemos llevado se ha respetado el debido proceso. En ningún caso existió ningún tipo de acoso o violencia”.
Primero expuso una línea de tiempo, con diapositivas, sobre las diligencias que ha realizado desde que comenzó el caso el 13 de mayo de 2021. “Este será un abrebocas del juicio político que se vendrá”. Asimismo, expuso que en lo que respecta al Caso Encuentro se encuentra señalada la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio para los días 16 y 17 de mayo del presente año.
En esa diligencia, la fiscal Salazar sustentará su dictamen acusatorio en contra de Danilo Carrera, Hernán Luque Lecaro, Antonio Icaza, Leonardo Cortázar, Gabriel Massuh, Karen Cornejo y Ericka Farías.
Luego se dio la ronda de preguntas y gran sorpresa generó la presencia en comisión general, vía telemática, del exasambleísta Ronny Aleaga, quien fue vinculado al caso Metástasis y es investigado por ser un presunto colaborador en el esquema de corrupción liderado por el narcotraficante Leandro Norero Tigua.
}En ese momento, Salazar se molestó y dijo: “yo he concurrido acá para responder por tres puntos, estamos discutiendo temas relativos con meterle la mano a la justicia y, por lo que puedo entender, si se trata del mismo ciudadano, un prófugo de la justicia que se encuentra investigado, procesado y sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por Metástasis, caso por el cual no se sido llamada a comparecer. Me va a disculpar, he respondido a las preguntas, pero si van a dar paso a esto me voy retirar. No me voy a prestar al show que quieren los políticos quieren hacer de los casos”.
Aguirre le dijo que su comparecencia no ha terminado, pero la fiscal argumentó que no está dispuesta a escuchar a un prófugo de la justicia. Los otros cinco integrantes de la Comisión de Fiscalización (la mayoría) se retiraron porque la comparecencia de Aleaga no estaba dentro del orden del día.
Pamela Aguirre dijo que la sesión se suspende temporamente y se habilitó la sala virtual. En ese momento, Salazar abandonó la sesión y, finalmente, Aleaga no intervino. Una hora después, la Fiscalía emitió un comunicado con el que rechazó la decisión de Aguirre de aceptar la solicitud de Aleaga, lo cual no estaba contemplado en la agenda.
“El hecho de que se reciba a un procesado en una causa impulsada por la fiscal general del Estado podría comprometer el normal desarrollo de dicho proceso judicial”, señala el documento.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento