Desde el Puesto de Mando Unificado, dispuesto en la Universidad Central del Ecuador, las autoridades del Gobierno Nacional y del Distrito Metropolitano de Quito, despliegan acciones de contención y mitigación frente al aluvión suscitado la tarde del martes 2 de abril en el sector La Gasca en Quito.
El Presidente Daniel Noboa Azin expresó su solidaridad con los moradores del lugar y ratificó a los vecinos de La Gasca. “Cuentan con nuestro apoyo y solidaridad. Con 125 equipos de rescate del GOE y del GIR estamos desplegados en la zona evacuando a los afectados y seguimos trabajando”, dijo.
Las autoridades del Gobierno Nacional recorrieron la zona para constatar todos las acciones realizadas y las que se deben ejecutar. El secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, a agradeció a los vecinos, quienes han demostrado una actitud sumamente solidaria, organizada y están cooperando con las autoridades.
De su lado, el secretario de la Administración Pública, Arturo Félix Wong, mencionó que están activadas las entidades gubernamentales para atender a la población. Las brigadas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) están desplegadas en el lugar para identificar a los ciudadanos que requieren de protección social o bonos de contingencia.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) está evaluando los daños estructurales y el Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP) ha comprometido distintos tipos de maquinaria para limpiar las vías afectadas.
A esta acción también se ha sumado el apoyo del Ministerio de Agricultura y la empresa privada que dotará de hidratación a los trabajadores. Otras entidades como Registro Civil también se encuentran operativas para atender a la población.
Diego Ripalda, coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) dio a conocer que, por disposición del presidente Noboa, todas las entidades gubernamentales han puesto a disposición su contingente técnico y humano para atender a la población. Explicó que se han realizado acciones de remoción de escombros y desfogue de agua represada.
El alcalde Pabel Muñoz, desde un Puesto de Mando Unificado, informó que se conformarán tres puntos de control; en la avenida Mariana de Jesús, La Gasca y Las Casas, tras un aluvión en el sector de La Gasca y confirmó que hay una persona fallecida producto de la emergencia. También mencionó que las dimensiones de este evento no se comparan con las de 2022.
Agregó que la quebrada El Tejado recibió mantenimiento hace tres días y una empalizada logró contener la mayor parte del material.
El alcalde de Quito señaló que el equipo social del Municipio está listo para atender a un pequeño número de familias que podrían necesitar asistencia especial. Finalmente, hizo un llamado para evitar la circulación vehicular en la avenida Mariscal Sucre.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos