LOADING

Type to search

Trabajadores luchan por recuperar central energética ucraniana bombardeada

jueves, abril 4, 2024
El ataque ruso no solo destruyó el 80% de la capacidad de generación de esta planta, sino que también plantó dudas sobre la capacidad del país para reavivar su sector energético.
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Poco más que metal oxidado y fundido y montones de ceniza queda en la sala de control de esta extensa central eléctrica que Rusia atacó el mes pasado, destruyendo equipos y provocando un incendio masivo que paralizó toda la planta indefinidamente.

La red eléctrica de Ucrania es un objetivo tan importante para los ataques rusos con misiles que revelar el nombre o la ubicación de esta instalación, gestionada por DTEK, el mayor productor privado de energía del país, podría poner en peligro a la planta y a sus empleados, al permitir a las fuerzas rusas evaluar el alcance de los daños en la instalación para planificar futuros ataques, dijeron funcionarios de DTEK y del Ministerio de Energía.

Los ataques del mes pasado, que afectaron simultáneamente a numerosas infraestructuras energéticas en toda Ucrania, destruyeron el 80% de la capacidad de las centrales térmicas de DTEK. Incluso con los suministros adecuados, reparar los daños podría llevar muchos meses, si no más.

Estos ataques, que debilitan profundamente la economía ucraniana, ya devastada por la guerra, son casi imposibles de repeler porque Ucrania carece de defensas aéreas adecuadas. Los ataques también demuestran que Rusia es implacable en la brutal persecución de sus objetivos de guerra, preparando nuevas ofensivas terrestres, pero también capaz de confiar en un suministro aparentemente robusto de misiles y aviones no tripulados para atacar objetivos lejos de las líneas del frente.

La dificultad para defenderse de los ataques también plantea retos a la reconstrucción de las instalaciones energéticas, que son clave para mantener encendidas las luces de la nación y en funcionamiento sus empresas, porque siempre pueden ser atacadas de nuevo, lo que crea una sensación de agotamiento e inutilidad.

“El hecho es que hemos fallado varios misiles y drones y hemos sufrido tales daños, lo que significa que definitivamente no tenemos suficiente defensa antiaérea”, declaró el martes 2 de abril de 2024 en una entrevista en la planta el director ejecutivo de DTEK, Maksym Timchenko. “Invertimos mucho esfuerzo, mucho dinero y tiempo en restaurarla. Pero puede quedar destruida… tras un ataque”.

Los recientes ataques de Rusia, que se produjeron una vez pasados los días más fríos del invierno, pueden reflejar un esfuerzo del Kremlin por explotar las vulnerabilidades de Ucrania. Rusia sabe, añadió Timchenko, que “somos más débiles en defensa aérea ahora que incluso hace cuatro meses”.

Rusia conoce la ubicación de las seis centrales térmicas de DTEK que operan en territorio controlado por Ucrania, pero no el alcance de los daños causados por sus ataques, dijeron funcionarios de DTEK. Revelar cualquier detalle sobre una central concreta podría hacer que fuera atacada antes, según los responsables de DTEK, que organizaron una visita para periodistas con la condición de que no se publicara la ubicación ni otros datos identificativos de la instalación.

Ucrania está esperando urgentemente una ayuda de 60.000 millones de dólares de Estados Unidos, que los republicanos del Congreso han bloqueado durante meses. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, se ha negado hasta ahora a someter el paquete a votación, incluso tras las súplicas personales del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

La mejora de las defensas aéreas, incluidos los sistemas Patriot diseñados por Estados Unidos que Washington y otros aliados de la OTAN proporcionaron el año pasado, ayudó a repeler muchos ataques rusos, pero los funcionarios de Kiev dicen que las municiones están disminuyendo.

Mientras Washington se demora, los incesantes ataques rusos han puesto a prueba la red eléctrica ucraniana. En muchas zonas, se ha cortado el suministro eléctrico, dejando a los residentes -incluso en Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país- dependiendo de la distribución de alimentos. Las autoridades advierten de que los ataques podrían desencadenar un desastre medioambiental.

En el ataque del mes pasado a estas instalaciones, en el que cayeron unos 10 misiles de madrugada, no murió nadie. Ello se debió en parte a que DTEK, previendo tales ataques, instaló protecciones pasivas, como sacos de arena, que protegieron al personal esencial de la metralla. La mayoría de los trabajadores se refugiaron en un refugio subterráneo.

Rusia ha atacado repetidamente la red eléctrica de Ucrania, dirigiéndose contra las centrales térmicas de DTEK en más de 160 ataques desde febrero de 2022. Más de 40 de estos se produjeron en la reciente temporada de calefacción. Tras una oleada de huelgas el invierno pasado, que provocó importantes cortes de electricidad en todo el país durante los meses más fríos del año, DTEK restableció sus unidades de energía, sólo para que la mayoría volvieran a quedar destruidas.

DTEK también ha utilizado casi todos sus equipos de reserva para reparar los daños causados por otros ataques rusos, lo que complica aún más las tareas de reparación actuales. Según Timchenko, las piezas necesarias para reparar la sala de control incendiada sólo pueden obtenerse fuera de Ucrania. Otros equipos necesarios pueden recuperarse de centrales desmanteladas en Europa.

Mientras busca soluciones rápidas para sus instalaciones actuales, DTEK también busca inversiones para ampliar sus proyectos de energía verde, incluidos los parques eólicos, que serían más difíciles de dañar para Rusia porque la infraestructura está dispersa.

Estos proyectos también serían más difíciles de atacar para Rusia que las centrales eléctricas más antiguas, que fueron diseñadas en la era soviética, lo que significa que Moscú probablemente todavía tiene planos de las instalaciones. Pero hasta que se consiga financiación para más proyectos ecológicos, Ucrania deberá depender en gran medida de las centrales que funcionan con combustibles fósiles.

Por mucho que DTEK necesite ayuda para reparar los daños, la empresa también necesita urgentemente financiación comercial para los proyectos ecológicos y para el seguro de guerra. “Que no nos sintamos protegidos al 100% no debe impedirnos hacer lo que estamos haciendo”, afirmó Timchenko.

Incluso en medio del riesgo constante de más huelgas, los empleados ya están limpiando y reparando lo que pueden. El martes, docenas de empleados vestidos con uniformes azules y grises rebuscaron entre los escombros, rescatando algunas piezas y tirando el resto a la basura.

Las instalaciones aún apestan a humo y hay montones de equipos desparramados por todas partes. “Nunca se puede esperar que tenga este aspecto”, dijo Sergii Batechko, un directivo de DTEK que visitaba la planta con el director ejecutivo. “Nunca esperamos una guerra”.

Oleksandr, de 51 años, que lleva 27 trabajando en la planta, estaba en casa cuando se produjeron las huelgas, pero acudió rápidamente a su lugar de trabajo de toda la vida para ayudar a evacuar al personal y apagar los equipos críticos. Al igual que otros empleados, Oleksandr habló con la condición de que sólo se le identificara por su nombre de pila para evitar identificar la ubicación de la fábrica.

No todos los empleados pueden refugiarse bajo tierra durante los ataques, explica Oleksandr. Algunos deben mantener las operaciones de la planta. En su lugar, se apresuraron a los vestuarios sin ventanas del personal, con la esperanza de que la onda expansiva no les alcanzara.

En una de esas salas de control, que no sufrió daños durante el ataque, el reloj de pared seguía marcando las 5:49 a.m., la hora en que impactaron los misiles. Un gato blanco y negro cubierto de hollín se paseaba entre las piernas de los trabajadores y los periodistas, superviviente del incendio que se declaró en la sala de control contigua, al final del pasillo. Oleksandr dijo que sabía que la sala estaba en llamas pero entró de todos modos – respiró hondo y luego abrió la puerta de la sala llena de humo – para poder apagar las bombas de petróleo antes de que los controles quedaran destruidos.

Cuando abrió la puerta, el gato de la oficina, llamado Murka, escapó. Los empleados cogieron los extintores que encontraron y utilizaron docenas para intentar sofocar las llamas mientras esperaban la llegada de los bomberos. El fuego acabó por derrumbar el techo. El martes, trabajadores de distintos departamentos, enviados para ayudar en las reparaciones, trabajaban a cielo abierto. En una parte del tejado que aún se conserva se podía ver una red instalada para atrapar los drones que se acercaban.

Oleksandr ha sido testigo de otros ataques a las instalaciones, incluido uno a finales de 2022, cuando varios misiles impactaron mientras él trabajaba en la sala de control principal. Como antes, dijo, los trabajadores intentarán que la planta vuelva a funcionar, pero están agotados sabiendo que podría ser solo otro parche temporal. “La gente está trabajando para repararla, pero no tenemos la garantía de que la central vaya a ser segura”, dijo Oleksandr. “Necesitamos saber que no la estamos reparando para nada”.

Mientras Timchenko recorría las instalaciones gravemente dañadas en su primera visita desde las huelgas del mes pasado, los trabajadores le explicaron que, cuando suenan las sirenas, cogen chalecos antibalas y cascos e intentan esconderse por las ventanas. Otros le dijeron que ahora hay tan poca electricidad disponible que no pueden desplegar varias grúas para retirar los escombros, lo que está ralentizando la limpieza.

En la sala de control donde se detuvo el reloj, Timchenko habló con Yevhen, de 39 años, que lleva 17 trabajando en la central y ayudó a guiar a los bomberos hasta la sala del generador tras el ataque del mes pasado. “¿Cómo te sientes aquí? ¿Te sientes seguro?” preguntó Timchenko. “Más o menos”, respondió Yevhen.

“Gracias por venir a trabajar después de acontecimientos tan importantes como éste”, le dijo Timchenko a él y a sus colegas. “Es difícil encontrar palabras. Ustedes son el verdadero frente que protege las infraestructuras energéticas ucranianas. Gracias por arriesgar sus vidas”.

Los empleados son conscientes de que cada día que vienen a trabajar puede significar vivir otra huelga… o no volver nunca a casa. “Mi pronóstico es sombrío”, afirma Oleksandr. “Sin apoyo internacional, no sobreviviremos”.

(c) 2024 , The Washington Post

 

Texto original de Infobae

https://www.infobae.com/wapo/2024/04/04/la-importante-central-energetica-ucraniana-bombardeada-por-rusia-que-sus-trabajadores-luchan-por-recuperarla/

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com