El nuevo Gobierno de Panamá, que salga de las elecciones del próximo 5 de mayo, deberá enfrentar la crisis hídrica del canal interoceánico. La necesidad de más provisiones de agua, tanto para la vía como para la mitad de la población del país, pasa de manera prioritaria por ampliar su cuenca hidrográfica y potenciar el uso racional del agua entre los panameños.
Así lo afirmó Aristides Royo, ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva de la vía acuática, sobre este paso relevante del comercio mundial que se ha visto obligado a reducir el tránsito diario de buques por la sequía, impactando sus ganancias y aportes al fisco.
Royo, expresidente de Panamá entre 1978 y 1982, valora que los candidatos dijeran que apoyan las alternativas que se identifiquen para la sostenibilidad hídrica del canal, pero admite que en los últimos cinco años “no se ha echado hacia adelante el tema del agua, concretamente el tema de Río Indio”, la cuenca vecina al oeste del Canal, para “proveer mayor cantidad de agua para el consumo humano”, que es su prioridad, y para el tránsito de los barcos.
El alto funcionario del canal indicó, sin embargo, que estos procesos toman tiempo, al contratar por ejemplo, al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) el examen de las áreas hídricas potenciales: “Les tomó prácticamente dos años y medio, y eso nos atrasó un poco”.
“Pero el estudio resultó favorable a lo que nuestros ingenieros también venían proclamando: y es que la necesidad de agua, de nuevas provisiones de agua, se cumplirían con un gran apoyo de la cuenca de Río Indio, que no está despejada de habitantes, ni de viviendas; es una comunidad con la cual se ha venido haciendo un trabajo de manera colaborativa”.
Se trata de unas 2 500 personas, a las que garantizan que en caso de que se vayan a inundar algunas de sus propiedades reciban una compensación con la construcción de una nueva casa y la dotación de un terreno.
El ministro del Canal aseguró que ese trabajo “no ha culminado todavía” y “va por un buen camino”, pero no es una cosa “a corto plazo”.
“Se calcula que la construcción de la cuenca de Río Indio tomará alrededor de cuatro años”, apuntó.
Pero también, recordó, hay dos leyes, la Ley 20 y la Ley 28, ambas de 2006. La primera, que establece los límites de la cuenca hidrográfica del Canal y no permite su ampliación con la nueva cuenca de Río Indio, y la segunda que impide al Canal construir nuevos embalses, normas que se ha pedido al Gobierno que derogue.
La cuenca de Río Indio tiene una extensión territorial de 580 Km2, de acuerdo con la división político administrativa de Panamá, atravesando tres provincias (Coclé, Colón y Panamá Oeste), cinco distritos, 11 corregimientos y 228 lugares poblados.
En Río Indio se están haciendo estudios para elaborar el diseño conceptual de un reservorio multipropósito (área destinada al almacenamiento de agua, tanto en temporada seca como lluviosa), con el potencial para aumentar la oferta hídrica del sistema de lagos del Canal, de los que se abastece de agua a más del 50 % de la población del país. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados