SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El trabajo coordinado entre la Administración Zonal La Mariscal, la Unidad Patronato Municipal San José (Upmsj) y la Embajada de Rusia, logró que una mujer de 51 años y su hijo de 20, ambos de nacionalidad rusa, retornen a su país de origen después de 10 años de vivir en territorio ecuatoriano en condiciones de vulnerabilidad.
La mujer y su hijo ingresaron al Ecuador en el 2014 por Huaquillas, en la frontera sur, con la intención de encontrar al padre en Guayaquil y exigirle los pagos de manutención. Por diferentes circunstancias y tras varias gestiones, no logró conseguir su objetivo y viajó a Quito para buscar el apoyo de la Embajada de Rusia. En la capital se quedó como habitante de calle durante varios años.
La Upmsj junto a la Administración Zonal La Mariscal y otras instancias sociales realizaron varias intervenciones para atender, apoyar y sensibilizar al grupo familiar, con el fin de evitar que empeorara su condición y darles mejores oportunidades de vida. Varias veces accedieron de forma voluntaria al servicio de atención a personas habitantes de calle del Patronato; sin embargo, el consumo problemático de sustancias impidió su inclusión en la sociedad.
Los últimos abordajes técnicos y humanos de este trabajo interinstitucional dieron sus frutos en 2024, cuando la mujer y su hijo aceptaron volver a Rusia. La embajada de este país gestionó los pasajes aéreos y otorgó la documentación respectiva para que puedan retornar a su tierra.
En La Mariscal, la atención a grupos prioritarios y personas en situación de calle se lleva a cabo de forma constante y coordinada entre la Upmsj y la Administración Zonal. El servicio especializado tiene un enfoque de derechos humanos y se rige bajo los principios de dignidad y voluntariedad.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?