Por primera vez en Ecuador, se lanzó una inteligencia artificial destinada a asistir a los jóvenes en la crucial elección de elegir una carrera universitaria. Esta iniciativa de la Universidad Casa Grande, surge en respuesta a la necesidad de muchos estudiantes de bachillerato que quieren estudiar, pero no saben qué.
La Universidad Casa Grande ha identificado que, del total de sus postulantes e interesados, el 50% no tienen claro qué estudiar aún, una problemática se repite a nivel nacional. Según el Senescyt, la tasa de deserción de las carreras universitarias en los primeros años es del 20,46%. De hecho, el 70% de las postulaciones universitarias no está ligado a una vocación profesional y se estima que uno de cada tres alumnos abandonará la carrera en los primeros dos años por falta de interés vocacional o simplemente “por no haber elegido bien”.
Con la misión de ayudar a los estudiantes en el momento de tomar esta importante decisión, surge marcIA. Esta plataforma utiliza la tecnología de inteligencia artificial “Gemini”, que es un modelo de lenguaje de última generación desarrollado por Google AI. Está diseñada y entrenada para responder personalizadamente a un sin número de inquietudes, dudas, afinidades e intereses. El programa es altamente intuitivo, con una dinámica similar a una conversación normal con un amigo en WhatsApp. Es decir, no se requieren conocimientos previos para compartir tus dudas con marcIA.
“A diferencia de otras herramientas similares, marcIA no se limita a responder preguntas, sino que también invita a los jóvenes a autoanalizar sus intereses, como sus hobbies, gustos particulares, materias favoritas e incluso las causas sociales que los motivan a propiciar un cambio en su entorno. Con toda esta información, se establece una ruta para que los estudiantes comprendan que la elección de una profesión debe estar en sintonía con sus intereses y causas”, indicó Rodrigo Cisternas, Director General Académico de la Universidad Casa Grande.
Gracias a su programación, al interactuar con los usuarios, marcIA puede identificar los intereses y habilidades del estudiante, recomendar carreras que se ajusten a su perfil, proporcionar información detallada sobre las carreras recomendadas y responder preguntas específicas del estudiante sobre estas.
Por su parte, Ernesto Noboa, Rector de la misma casa de Estudios, señala: “Sabemos que la mayoría de las Universidades ofrecen asesorías o test vocacionales, pero los chicos saben que a final de cuentas, les están vendiendo una carrera. Nosotros como Universidad Casa Grande, lo que buscamos es que los chicos conecten sus intereses a su futuro. Si ese futuro está en la Casa Grande, fantástico, si no lo está celebraremos genuinamente, haberlos ayudado”.
Este programa garantiza la privacidad de los usuarios y no exige la creación de una cuenta personal, manteniendo todas las conversaciones completamente anónimas.
Si deseas obtener más información sobre marcIA y cómo puede ayudarte en tu proceso de elección de carrera, visita https://marciaucg.com/marcia.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento