Este lunes 8 de abril marca el inicio del juicio contra el excontralor Carlos Pólit en la corte del distrito sur de Florida, Estados Unidos. Pólit, una figura clave en la década del correísmo en Ecuador, enfrenta acusaciones graves por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que lo señalan en seis cargos relacionados con lavado de activos y encubrimiento.
Entre los cargos figuran uno por conspiración para cometer lavado de activos, tres por encubrimiento de lavado de activos y dos por participar en transacciones de propiedad privada derivada de actividades delictivas. Estos delitos conllevan penas de entre 10 y 20 años de privación de libertad, las cuales podrían acumularse, lo que podría resultar en una sentencia que lo mantenga tras las rejas por el resto de su vida.
El juicio contra Pólit se centra en su presunta participación en tres esquemas de corrupción, incluyendo uno vinculado a Odebrecht, por el cual ya fue sentenciado en Ecuador, y otro relacionado con Seguros Sucre. Según fiscales estadounidenses, Pólit habría recibido beneficios económicos por un total de USD 11,5 millones, utilizando cuentas a nombre de su hijo, John Pólit.
Además, durante la investigación se ha revelado evidencia de un posible tercer esquema de corrupción, donde Pólit recibió pagos indebidos por parte de la atunera española Albacora SA, a cambio de ayuda para resolver un problema tributario.
El juicio contará con la declaración de 19 testigos en contra del ex contralor y tres a su favor. Entre los testigos se encuentran el exejecutivo de Odebrecht, José Conceiçao Santos; el expresidente de Seguros Sucre, Juan Ribas Domenech; y el empresario de reaseguros, Diego Sánchez Silva. También se espera la declaración de Pedro Solines, actual alcalde de Milagro por la Revolución Ciudadana.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos