LOADING

Type to search

El juicio contra el excontralor Carlos Pólit iniciará el 8 de abril en EEUU

domingo, abril 7, 2024
El ex contralor de la década del correísmo enfrenta tres cargos en la Corte del Distrito Sur de Florida. Los fiscales estadounidenses acusan a Pólit de recibir más de $11 millones en sobornos
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El ex contralor Carlos Pólit, que fue pieza clave para encubrir y facilitar la corrupción durante la década correísta, enfrenta un juicio en Estados Unidos después de no aceptar su culpabilidad en una investigación del Departamento de Justicia de ese país.

Según el calendario de la Corte del Distrito Sur de Florida, el juicio comenzará el 8 de abril de 2024. Pólit enfrenta tres cargos en Miami:

1.- Conspiración para lavado de activos.
2.- Lavado de activos.
3.- Participación en transacciones con bienes derivados de delitos.

El caso investiga al menos tres esquemas de corrupción en los que el ex contralor habría participado en Estados Unidos:

Por un lado, las coimas recibidas de la multinacional Odebrecht. Por este caso, Pólit  ya fue sentenciado en Ecuador. Por otro lado, los sobornos relacionados con Seguros Sucre. En tercer lugar, también se investigan los posibles pagos recibidos de la empresa atunera española Albacora S.A.

Los fiscales estadounidenses acusan a Pólit de recibir más de $11 millones en sobornos por estos tres esquemas. Para recibirlos, el ex contralor habría usado cuentas en el estado de Florida a nombre de su hijo, John Pólit, el principal co-conspirador detectado en la investigación.

Antes del juicio, se deberá seleccionar un jurado para que participe. Este grupo de personas son las que, después de escuchar los testimonios y analizar las pruebas, deberá decidir si Pólit es declarado culpable o inocente.

El caso se lleva ante la jueza distrital Kathleen M. Williams, de la Corte del Distrito Sur de Florida. La magistrada será quien dirija el juicio, que comienza este próximo lunes 8 de abril de 2204 y está previsto que dure alrededor de tres semanas.

El Departamento de Justica presentó una lista de 19 testigos llamados a declarar en contra de Pólit dentro del juicio. Entre los principales están: el empresario de reaseguros Diego Sánchez Silva; Roberto Isaías Dassum, el exejecutivo de Odebrecht José Conceiçao Santos y el expresidente de Seguros Sucre Juan Ribas Domenech.

 

Texto publicado en La Hora

https://www.lahora.com.ec/pais/juicio-contra-excontralor-carlos-polit-iniciara-8-abril-2024-estados-unidos/

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com