69 cantones están expuestos a afectaciones muy altas en caso de deslaves. Desde mayo de 2023, la Secretaría de Gestión de Riesgos identificó que son 16 provincias las que están expuestas a soportar afectaciones altas y medias por deslaves.
Se trata de: Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo, Manabí, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azuay, El Oro, Loja. 69 cantones son los más vulnerables: ahí habitan 130.400 personas en 32 mil 600 viviendas.
Estas fueron las previsiones que Riesgos hizo para que los 221 municipios hagan sus planes de contingencia para enfrentar el Fenómeno de El Niño, sin embargo la subsecretaría de esa cartera de estado indicó que solo 143 cantones presentaron los reportes.
Es decir, casi un tercio de los cantones del país no tienen un plan de contingencia o al menos no lo han demostrado ante la autoridad. Según la Dirección de Monitoreos Adversos de la Secretaría de Riesgos. En esas localidades 88 tramos de carreteras también podrían tener afectaciones muy altas por deslizamientos de tierra dependiendo del comportamiento de las lluvias.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar