LOADING

Type to search

Consulta popular y referéndum: Pregunta E sobre trabajo por horas

lunes, abril 15, 2024
Actualmente, la Carta Magna establece que la relación laboral entre trabajadores y empleadores será bilateral y directa. Además, prohíbe toda forma de precarización como la intermediación laboral y la tercerización
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La quinta pregunta (CASILLERO E) que los ecuatorianos responderán en las elecciones del domingo 21 de abril del 2024 pertenece al referéndum. Es decir que esta pregunta implica una reforma en la Constitución de Ecuador.

La pregunta dice:

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?

Actualmente, la Carta Magna establece que la relación laboral entre trabajadores y empleadores será bilateral y directa. Además, prohíbe toda forma de precarización como la intermediación laboral y la tercerización.

De aprobarse el Sí en esta pregunta, este artículo deberá modificarse y en su lugar se colocará una enmienda que establezca que el contrato a plazo fijo y por horas no se constituye como una forma de precarización laboral.

Además, menciona que el incumplimiento de obligaciones, el fraude, la simulación, y el enriquecimiento injusto en materia laboral se penalizarán y sancionarán de acuerdo con la ley.

Asimismo, se deberá hacer una modificación en el artículo 14 del Código de Trabajo que establece que el contrato individual a tiempo indefinido es la modalidad típica de la contratación laboral estable o permanente.

Según la enmienda, la extinción del contrato se producirá por causas o procedimientos establecidos en la Ley con excepción de aquellos que sean a plazo fijo, por horas, por obra cierta, no habituales en la actividad de la empresa, contratos eventuales, ocasionales, de  temporada, de aprendizaje y los demás que determine la ley.

¿Cuánto se pagará?

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, informó que el valor del contrato por horas inicia con 7,80 dólares y puede llegar hasta 12, 99 dólares en el sector petrolero. “Nosotros hemos hecho el cálculo incluyendo las horas extraordinarias, las horas suplementarias y tomando en cuenta la tabla sectorial. Por eso es que en el sector petrolero la hora llega a 12,99 dólares”, agregó.

No obstante, aclaró que será necesario incluir en este tipo de contrato los beneficios de ley como la aportación al IESS, el pago de los décimos y las vacaciones porque es una exigencia de la Corte Constitucional.

Una vez que se realice la contratación por escrito, deberá ser registrada en el Ministerio de Trabajo para que se realice el seguimiento. Para ello, según la ministra, se prevé realizar la contratación de más inspectores de trabajo.

Según establece la enmienda constitucional, el Ministerio del Trabajo tendrá 30 días para emitir los Acuerdos Ministeriales que regulen los contratos.

Pregunta-E

 

Texto publicado en Teleamazonas

https://www.teleamazonas.com/consulta-popular-pregunta-e-trabajo-por-horas/

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com