SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Una colecta popular ha recaudado en sólo ocho días 3,6 millones de euros en Eslovaquia para comprar munición para Ucrania, en respuesta a la decisión del Gobierno de populistas de izquierdas y nacionalistas de dejar de apoyar a Kiev en su defensa ante la invasión rusa.
“Munición para Ucrania: Si el Gobierno no lo hace, nosotros sí” es el nombre de la campaña en la que han donado ya 57.000 personas, como reacción a la negativa del Gobierno a participar en una iniciativa checa para que los países de la Unión Europea hagan compras conjuntas de material militar para Ucrania.
«La postura del Gobierno no representa la postura de la mayoría de los eslovacos”, afirma la petición eslovaca en su web.
Esta campaña para recaudar fondos está siendo la más exitosa en la historia de esta antigua dictadura comunista.
La campaña ha sido apoyada por la presidenta saliente, Zuzana Caputova, mientras que el nuevo jefe de Estado, el socialdemócrata Peter Pellegrini, que asumirá el cargo en junio, ganó las elecciones el pasado día 6 instando a iniciar un proceso de paz, incluso si eso supone que Ucrania renuncie al territorio arrebatado por Moscú.
Desde su llegada al poder el pasado octubre, el Ejecutivo del populista de izquierdas Robert Fico dejó de enviar armas de sus arsenales, después de que gobiernos anteriores acordaron ceder la flota de cazas supersónicos Mig-29 y su sistema de defensa antiaéreo S-300, de diseño soviético.
La iniciativa checa ha conseguido involucrar a 20 países, entre ellos Canadá y Países Bajos, y mandará en breve al país invadido los primeros 500.000 proyectiles, mientras que se ha propuesto enviar otro millón en el transcurso de un año. EFE
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?