LOADING

Type to search

AMLO agradece a EE.UU. y cambia fecha para denunciar a Ecuador en La Haya

miércoles, abril 10, 2024
López Obrador se refirió a las declaraciones de Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Biden. El funcionario condenó en nombre del Gobierno estadounidense la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada mexicana en Ecuador
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a Estados Unidos por “rectificar” su postura sobre Ecuador tras el allanamiento de la Embajada de México en Quito. También anunció que presentarán la denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justica, en La Haya, el jueves.

“Agradecemos la actitud del presidente (Joe) Biden porque aceptó rectificar en el sentido de hacer un pronunciamiento más enérgico, y lo hizo a través de su asesor principal en la Casa Blanca en materia de seguridad (Jake Sullivan). Entonces agradecemos ese gesto de solidaridad”, expresó el Mandatario en su conferencia de este miércoles 10 de abril del 2024.

López Obrador se refirió a las declaraciones de Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Biden. El funcionario condenó en nombre del Gobierno estadounidense la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada mexicana en Ecuador.

Ese mismo día AMLO acusó a Estados Unidos y Canadá de tener una “postura ambigua” ante el conflicto diplomático. Según dijo, el cambio de postura se debería a que envió a Biden el video del allanamiento de las fuerzas ecuatorianas. Aseguró que “seguramente no lo conocía”.

“Por eso la postura inicial del Gobierno de Estados Unidos, ambigua, tibia. Y en respuesta, como ayer se dio a conocer ese video, y también se lo envié al presidente Biden para que lo viera, salió ayer el asesor de asuntos de seguridad con una postura ya más definida, más clara de condena a estos hechos”, apuntó.

Esperan la postura de Canadá

Asimismo, dijo que está esperando la misma postura en el caso de Canadá. «Aun cuando somos respetuosos de las decisiones que tomen los gobiernos”, matizó.

Los hechos ocurrieron la noche del viernes, cuando, por orden del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, la Policía del país irrumpió en la embajada mexicana para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente (2013-2017).

Las cámaras de seguridad del interior del recinto muestran cómo los policías apuntaron con una pistola a Roberto Canseco, encargado de la misión diplomática. Eso mientras se llevaban a Glas cargando.

La mayoría de los gobiernos latinoamericanos y varios europeos condenaron los hechos. Aseguran que estos suponen una vulneración de la Convención de Viena, que estipula que las embajadas son inviolables.

Por su parte, Ecuador acusa a México de haber violado los tratados internacionales sobre el derecho al asilo al haber refugiado a una persona procesada por corrupción.

Este miércoles, López Obrador anunció que su Gobierno presentará el jueves su denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). EFE

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com