La dictadura de Cuba no respondió a la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizada en enero pasado, sobre las vías legales para excarcelar a los presos políticos de la isla. Así lo denunció el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), que había aportado un estudio legal en una audiencia ante la CIDH.
“Se cumplió el plazo para que el régimen cubano reaccionara formalmente al documento sobre las vías legales para liberar o excarcelar a los presos políticos de la isla sin ningún tipo de respuesta por parte del gobierno de Miguel Díaz-Canel. Esto refleja el poco compromiso del régimen cubano con las instituciones internacionales y su persistencia en el ensañamiento con personas que han sido condenadas injustamente”, denunció el OCDH a través de un comunicado enviado a Infobae.
En una comunicación fechada el pasado 5 de enero, la CIDH solicitó al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, “aportar las observaciones que considere pertinentes en un plazo de 90 días” sobre el mencionado documento y otros, aportados en una audiencia de la institución continental en noviembre de 2023, para actualizar la situación de varios beneficiarios de medidas cautelares, entre ellos Walnier Luis Aguilar e Ibrahim Domínguez, representados por el OCDH.
”Hasta ahora no hay constancia de que el régimen haya contestado”, subrayó el OCDH.
El requerimiento de la CIDH fue enviado a La Habana como parte del proceso de actualización de una medida cautelar en favor del preso político cubano Walnier Luis Aguilar Rivera, condenado a 12 años de cárcel por manifestarse en julio de 2021 en La Güinera, La Habana.
Como explicó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el régimen cuenta con “al menos ocho vías legales para excarcelar o liberar a los presos políticos de manera inmediata. Esto no repara el daño y el sufrimiento causado a ellos por tantas injusticias, pero al menos les permitiría estar junto a sus familias. Lo que falta es voluntad política para actuar correctamente”, agregó la ONG.
Entre las propuestas aparecen figuras legales como la amnistía, el indulto, la licencia extrapenal, la libertad condicional ordinaria o extraordinaria y la sustitución de la sanción de privación temporal de libertad por sanciones alternativas, entre otras.
El Observatorio Cubano de DDHH recordó que el pasado 4 de abril, el preso político Ibrahim Domínguez Aguilar fue objeto de una golpiza por parte de las autoridades carcelarias después de pedir atención en la clínica de la prisión. “Estos hechos acaban de ser denunciados ante la CIDH”, informó.
“Le pusieron el pie en la cabeza y le dieron en toda la cara”
El preso político cubano Ibrahim Domínguez Aguilar fue víctima de una brutal golpiza en la prisión El Boniato de Santiago de Cuba. “Lo tiraron al piso, le pusieron el pie en la cabeza, le dieron en toda la cara, le dieron una pila de golpes… Después le quitaron las esposas como si no hubiese pasado nada”, detalló la ONG Prisoners Defenders en una nota enviada a Infobae.
Condenado a 10 años de cárcel por manifestarse el 11J (las masivas protestas del 11 de julio de 2021), intentaba que lo atendieran en la clínica del centro penitenciario y un “reeducador” -como llaman en Cuba a los miembros del servicio penitenciario- se refirió a él como “bocón” por denunciar la nula atención médica en las cárceles de la isla, detalló la organización; al tiempo que acotó: “Sin más lo esposaron, lo llevaron a su celda y allí mismo recibió la violenta golpiza”.
Un familiar de Domínguez Aguilar, que pidió no ser identificado por temor a represalias del régimen, confirmó a Infobae el hecho ocurrido el jueves y narró que espera tener contacto con el preso político. “Queremos ver a Ibrahim, saber cómo está y en qué condiciones se encuentra. Hasta ahora no sé cómo está, sólo que sufrió una brutal golpiza por unos guardias del penal”, sostuvo.
“Muy cierto, yo presencié esa golpiza”, dijo por su parte un compañero de celda que prefirió mantener su nombre en el anonimato.
La madre de otro recluso dio cuenta de que estas situaciones pasan a menudo en ese centro de reclusión. “El segundo jefe de la unidad Igidio y el primer teniente Alexei mandaron a los guardias a esposarlo, lo maltrataron y le hicieron la llamada ‘bicicleta’. Lo bajaron con la cabeza hacia abajo por todo el penal hasta la celda de castigo. Allí lo tuvieron dos horas esposado, de ahí le pusieron una medida disciplinaria y le quitaron dos meses de rebaja de la condena”, relató.
Estos hechos se dan en el marco de un repunte de las protestas contra el régimen. El Observatorio Cubano de Conflictos denunció que en marzo hubo más de 650 manifestaciones. Durante el mes pasado, la isla se vio sumida en una serie de desafíos que han generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional, manifestó esa ONG en su más reciente reporte.
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento