Las matemáticas son un tipo de lenguaje universal que describe y explica fenómenos del Universo y el mundo en el que vivimos, pero a menudo se perciben como un campo abstracto y desafiante. ¿Qué pasaría si pudiésemos desmitificar este concepto y explorar la belleza de las matemáticas de una manera divertida e interactiva?
El Museo Interactivo de Matemática Évariste Galois de la USFQ ofrece una experiencia única para descubrir las matemáticas de una manera poco antes conocida. Antonio Di Teodoro, profesor de la USFQ y director del Departamento de Matemática, nos cuenta más sobre esta iniciativa que ha liderado durante años con el apoyo de estudiantes y profesores.
Origen innovador
“El Museo Interactivo de Matemática Évariste Galois nace como una respuesta creativa a la evaluación tradicional en el curso de Historia de la Matemática, transformando la forma en que los estudiantes y el público entienden y experimentan este campo”, explica Antonio, y añade que al inicio desarrollaron dos o tres experimentos, ahora se compone de 36 experimentos que capturan la imaginación de visitantes de todas las edades.
Una experiencia para todo público
El museo invita a sus visitantes a un viaje a través de la historia y la ciencia matemática de una forma interactiva y atractiva. Experimentos que van desde fenómenos derivados de la saga de Star Wars hasta la evolución de importantes teorías matemáticas son solo una muestra de cómo el museo rompe las barreras entre el conocimiento y la diversión.
Las matemáticas más allá de las aulas
Liderado por Antonio Di Teodoro, el museo es el fruto de la colaboración dentro del Departamento de Matemáticas de la USFQ. Ha sido reconocido y apoyado por instituciones como el Ministerio de Educación, y hace poco tiempo participó en una convocatoria de Elsevier ganando un grant de financiamiento gracias a su impacto y relevancia en la comunidad educativa. Los resultados fueron publicados en el sitio web de Elsevier 2023 MSSF a través del Mathematical Sciences Sponsorship Fund.
El museo ha tenido exhibiciones en las Olimpiadas de Matemáticas y en otras universidades como la Escuela Politécnica Nacional. Ahora, aspira a llevar el conocimiento matemático a comunidades rurales, desafiando los prejuicios sobre la complejidad de las matemáticas y demostrando su relevancia en el pensamiento crítico y la vida cotidiana.
Para Antonio, “la ambición de crear un ambiente científico inclusivo y accesible para todos es el corazón de este proyecto”, y comenta que gracias a la visita de una comitiva del Ministerio de Educación, van a llevar el museo interactivo a parques y a plazas. “De hecho, coordinamos para llevarlo a colegios públicos como el Colegio Mejía, que es el próximo al que vamos a ir, y a la Escuela Eugenio Espejo, y ya tenemos la autorización para llevarlo a parques de Cumbayá y Tumbaco”.
El Museo Interactivo de Matemática Évariste Galois es más que un museo; es una propuesta hacia la reimaginación de la educación matemática. A través de su enfoque interactivo y su compromiso con la comunidad, pone de manifiesto que las matemáticas son un lenguaje crítico y esencial, con posibilidades infinitas.
Antonio Di Teodoro dirige el Departamento de Matemáticas en la Universidad San Francisco de Quito y es el fundador del grupo de Análisis Hipercomplejo. Preside la Sociedad Ecuatoriana de Matemáticas (SedeM), con representación de International Mathematical Union (IMU). En sus clases fomenta un ambiente de aprendizaje emocionante y atractivo utilizando la geometría, la música y conexiones con la vida real, ya que considera las matemáticas como un lenguaje de conexión.
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