SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El incremento del Impuesto al valor Agregado (IVA) al 15% entrará en rigor desde el 1 de abril de 2024. Sin embargo, desde los mercados de Quito se adelanta que los productos que se venden en esos centros no subirán de precio.
De acuerdo con Esteban Melo, titular de la Agencia Metropolitana de Coordinación de Comercio (AMCC), tanto en mercados, plataformas y ferias el impacto por el incremento del IVA será menor. Además adelanta que los controles se aplicarán de manera semanal para evitar la especulación.
«De los 359 productos que componen la canasta básica, 151 no graban IVA, y estos productos se venden en nuestros mercados que no se ha registrado, hasta el momento, un incremento, ni especulación«, explicó Melo.
El control de los valores de venta se llevará a cabo con el mercado Mayorista como base. En ese centro de abastos se realiza la toma de precios una vez al día.
El gerente de la Empresa Pública Mercado Mayorista de Quito, Rusbel Jaramillo, indica que la Comisaría e Intendencia realizan operativos de control de precios y productos caducados «por lo menos una vez por semana».
Sin embargo, los comerciantes muestran su preocupación por el incremento de los tres puntos porcentuales al IVA. Elizabeth Terán, vendedora del mercado Mayorista, advierte que antes hubo especulación con la subida del impuesto.
La última vez que se aumentó el IVA, al 14%, fue de manera temporal desde junio de 2016, luego del terremoto de Manabí.
Aunque Terán adelanta que «nosotros vamos a mantener el precio en los productos, pero el IVA, si se incrementara como dice la ley, el consumidor final si lo va a sentir”.
Texto publicado en Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/productos-mercados-quito-precio-aumento-iva/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?