El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) aseguró este sábado 16 de marzo del 2024 que la toma de perfiles genéticos en las cárceles tiene fines «forenses y humanitarios».
En un comunicado, la entidad precisó que desde el pasado 21 de febrero se toma los perfiles genéticos de los presos. Esto en coordinación con el Servicio Nacional de Medicina Legal y Forenses.
#ComunicadoOficial | El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores informa: pic.twitter.com/qHVGXuyIsT
— SNAI Ecuador 🇪🇨 (@SNAI_Ec) March 16, 2024
La entidad añade que se tomó los hisopados bucales a los presos de las cárceles de Cotopaxi y Chimborazo, que se encuentran «con el apoyo del personal de Fuerzas Armadas. Además, desde el 11 de marzo se inició con la toma de perfiles genéticos a los privados de libertad de la cárcel de Guayas.
El comunicado recalca que la toma de muestras se realiza «toda vez y siempre que exista el consentimiento informado de las PPL (personas privadas de libertad)». El SNAI reacciona luego de una publicación del medio internacional El País, en la que aseguran que se crea una Base de Datos de Perfiles Genéticos de los delincuentes sin tener su autorización previa.
El documento también dio a conocer que desde el pasado 21 de febrero se inició con un censo penitenciario en los 16 centros de privación de libertad con los que cuenta el país.
En una primera fase del Censo se verificó la identidad de los presos. Pero también se tomó fotografías de sus tatuajes y cicatrices. Asimismo, se registró sus huellas dactilares e iris de los ojos. Los datos, dice el SNAI, serán procesados y recopilados en el Sistema Informático Penitenciario.
Texto publicado en Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/snai-toma-perfiles-geneticos-fines-forenses-humanitarios/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador