Un tribunal ruso prorrogó este martes hasta el 30 de junio la prisión preventiva del periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido hace un año por acusaciones de “espionaje” que él rechaza.
”El tribunal municipal de Moscú examinó un pedido de las autoridades encargadas de la instrucción preliminar, y prolongó la detención de Evan Gershkovich hasta el 30 de junio de 2024″, escribió en la red Telegram el servicio de prensa de los tribunales moscovitas.
Las fotos de la sala publicadas por funcionarios judiciales mostraban al periodista, vestido con una camisa negra a cuadros, sonriendo desde el palco de cristal del acusado.
Evan Gershkovich, un reportero del Wall Street Journal que previamente trabajó para AFP en Moscú, fue detenido el 29 de marzo de 2023 por el FSB, el servicio ruso de seguridad, cuando hacía un reportaje en Ekaterimburgo, en los montes Urales.
El reportero está acusado de espionaje, un delito que puede acarrearle 20 años de cárcel. Él niega las acusaciones, al igual que las autoridades de su país, su diario y sus allegados.
Gershkovich se encuentra recluido en la prisión Lefortovo de Moscú, conocida por sus duras condiciones.
Rusia nunca ha presentado públicamente elementos de prueba de las acusaciones y el conjunto del proceso está bajo secreto de sumario. Tampoco se indicó por el momento una fecha para la celebración de su juicio.
La embajadora estadounidense en Moscú, Lynne Tracy, afirmó este martes que esta prolongación es “particularmente dolorosa”, ya que esta semana se cumple un año de su detención.
”Es hora de que el gobierno ruso deje a Evan salir”, dijo la embajadora en un comunicado.
“No son una interpretación diferente de las circunstancias. Son ficción”, dijo Tracy a los periodistas fuera del tribunal. “No hay justificación para la continuación de la detención de Evan, ni explicación de por qué el hecho de que Evan hiciera su trabajo como periodista constituía un delito. El caso de Evan no se trata de pruebas, debido proceso o estado de derecho. Se trata de utilizar a los ciudadanos estadounidenses como peones para lograr fines políticos”.
Los analistas han señalado que Moscú puede estar utilizando a estadounidenses encarcelados como moneda de cambio en las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia por la operación militar del Kremlin en Ucrania. Al menos dos ciudadanos estadounidenses arrestados en Rusia en los últimos años, incluida la estrella de la WNBA Brittney Griner, han sido intercambiados por rusos encarcelados en Estados Unidos.
Gershkovich es el primer reportero estadounidense arrestado por cargos de espionaje en Rusia desde septiembre de 1986, cuando Nicholas Daniloff, corresponsal en Moscú de US News and World Report, fue arrestado por la KGB. Daniloff fue liberado sin cargos 20 días después en un intercambio por un empleado de la misión de la Unión Soviética en la ONU que fue arrestado por el FBI, también acusado de espionaje. (con información de AFP y AP).
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento