Familiares que no perciban ingresos superiores al salario básico podrán ser considerados cargas familiares para el anexo de gastos personales en Ecuador. Así lo comunicó el Servicio de Rentas Internas (SRI) este 1 de marzo del 2024.
Los padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos hasta los 21 años o con discapacidad de cualquier edad, que no reciban ingresos gravados de impuesto a la renta superiores a 450 dólares serán incluidos en esta categoría. Esta disposición se aplicará desde el 1 de marzo del 2024.
En caso de tener cargas familiares no consideradas en el anexo original, cuyo ingreso gravado en el año 2023 fue menor al salario básico (450 dólares), se podrá presentar un anexo sustitutivo, registrando a los familiares que cumplen con esta condición.
Esto también aplicará para la declaración sustitutiva de impuesto a la renta que se llevará a cabo del 8 de marzo del 2024.
Según detalló en un comunicado, el SRI emitió una guía para realizar cómo se debe realizar el registro de cargas familiares a partir de 2023. Este documento estará disponible en la página web de la institución en la sección formularios e instructivos/ Anexo Gastos Personales en Línea – AGP/ Guía para el Usuario – Registro de cargas familiares.
Para el anexo de gastos personales se considera cargas familiares a los padres, cónyuge o pareja en unión de hecho e hijos hasta los 21 años que se encuentren registrados en la base del Registro Civil y que dependen del contribuyente. Además, la carga pueden ser consideras por una sola persona en cada período.
Texto publicado en Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/familiares-salario-basico-cargas-familiares/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar