LOADING

Type to search

Prisión preventiva para nueve procesados en caso Purga

miércoles, marzo 6, 2024
Según la Fiscalía, Pablo Muentes, Fabiola Gallardo y el juez Johan Marfetán son autores de esta supuesta red de delincuencia organizada. Para el juez Reinaldo Cevallos Cercado se pidió un arresto domicilario por ser mayor de 71 años.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Más de ocho horas se ha tomado la audiencia de formulación de cargos del Caso Purga que se desarrolla en el edificio de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en el norte de Quito. La diligencia se extendió hasta las 07:00 y se retomó a las 18:41 de hoy.

La fiscal Diana Salazar Méndez pidió prisión preventiva para los 12 sospechosos detenidos en esta investigación en su intervención en horas de la madrugada de hoy.

Expuso cientos de chats y audios encontrados en el teléfono de Mayra Salazar, quien es considerada como pieza clave dentro del caso para descubrir la corrupción que operaba en la Corte de Guayas. Al momento, ella está presa y procesada en el caso Metástasis por colaborar con la red del narcotraficante asesinado Leandro Norero.

Asimismo -según los cargos fiscales- el exasambleísta Pablo Muentes la puso en la Corte como publicista a órdenes de la presidenta Fabiola Gallardo.

En la casa de Muentes se negoció su salario por USD 2 500 mensuales que durante meses pagaron, de su bolsillo, Gallardo y el exlegislador, quien a través de eso influyó para que Gallardo ganase las elecciones de presidencia de la Corte Provincial del Guayas. Gallardo aseguró que la contratación de Salazar no fue decisión de ella sino llegó desde Quito por el Consejo de la Judicatura, y que la relación laboral empezó el 1 de octubre de 2023.

21:44

Se termina la audiencia de flagrancia en la Corte Nacional de Justicia. El juez Javier De la Cadena dictó prisión preventiva para nueve procesados. Uno de ellos es Pablo Muentes. Medidas alternativas para otras dos. Pisión domiciliar para Reinaldo Cevallos Cercado y llevará grillete electrónico.

Prisión preventiva: para los jueces Henry Taylor, Nelson Ponce, Guillermo Valarezo, Alberto Lino; a Ruth Solano, procuradora del Cuerpo de Ingenieros del Ejército; y Fausto Alarcón, primo de Pablo Muentes.

Prohibición de salida del país y presentación periódica: Mónica Alvarado, esposa de Muentes y Saúl Mero, secretario judicial.

21:20

Prisión preventiva para Ramos Alberto Lino Tumbaco. Ratifica la prisión domiciliar para Reinaldo Cevallos Cercado y llevará grillete electrónico.

20:08

El juez dictó prisión preventiva contra Fabiola Gallardo y Johan Marfetán. Se tomó un receso de cinco minutos y luego continuará con el análisis de la situación jurídica de cada uno de los procesados.

18:50

Se refirió al exasambleísta Pablo Muentes como una pieza clave dentro de las investigaciones, pues buscaba decisiones a su favor en la justicia. “Su libertad ambulatoria es un riesgo” y le dictó prisión preventiva.

En su intervención, De la Cadena explicó cómo se desarrollaron las indagaciones y el rol que tuvo Mayra Salazar, hoy detenida, dentro de la red delictiva. Mantenía contacto permanente con Muentes, a quien se lo identificaba como Jeremy Morton. Desde la estructura del exasambleísta se manejaba a la justicia.

18:45

El juez Javier de la Cadena expuso los argumentos jurídicos del caso. Menciona los artículos. Les notificó que Fiscalía les formuló cargos contra los 12 detenidos en el Caso Purga. Se les notificó con el inicio de una instrucción fiscal en su contra. Con respecto a las medidas cautelares, se analizó cada caso. Para el juez Reinaldo Efraín Cevallos Cercado, analiza darle arresto domicilario por ser mayor de 71 años.

A lo largo de la audiencia, Fiscalía sostuvo que el judicial habría beneficiado a Pablo Muentes con sus fallos judiciales.

18:41

Las partes procesales y abogados, así como la fiscal Diana Salazar ingresan a la sala de la Corte Nacional de Justicia.

 

Texto original de Ecuavisa

https://www.ecuavisa.com/noticias/seguridad/audiencia-caso-purga-retomara-1800-5-marzo-CL6962105

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com