LOADING

Type to search

Noboa: ‘La ciberdelincuencia, el ciberacoso… ponen en riesgo los pilares de la democracia’

miércoles, marzo 20, 2024
El primer mandatario participó de manera virtual en la III Cumbre por la Democracia, que se desarrolla en Seúl (Corea del Sur). Este encuentro reunió a líderes políticos y altos funcionarios gubernamentales de varias naciones, representantes de ONG y de la sociedad civil
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Este miércoles 20 de marzo, el presidente, Daniel Noboa Azin, participó de manera virtual en la III Cumbre por la Democracia, que se desarrolla en Seúl (Corea del Sur) desde el pasado 18 de marzo. Este encuentro reunió a líderes políticos y altos funcionarios gubernamentales de varias naciones, representantes de ONG y de la sociedad civil, con el propósito de analizar y discutir los desafíos y oportunidades que la era digital presenta para la gobernanza democrática en todo el mundo.

Noboa enfatizó tanto las oportunidades de progreso y bienestar que ofrece el avance tecnológico, así como los desafíos en materia de seguridad que conlleva. “La ciberdelincuencia, el ciberacoso y la difusión de información falsa son problemas que tienen un fuerte impacto en la sociedad y ponen en riesgo los pilares mismos de la democracia”, señaló.

Por ello, resaltó la importancia de promover una cultura global de seguridad digital como parte fundamental en la construcción del Nuevo Ecuador, destacando la estrecha relación entre la inteligencia artificial, la tecnología y la democracia. Subrayó que la alfabetización digital es esencial para el empoderamiento ciudadano y la lucha contra la desinformación, contribuyendo a proteger “el ciberespacio de delincuentes y terroristas que tratan de cometer delitos o desestabilizar a los Estados y las sociedades”.

Ante ello señaló que se ha desarrollado el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas (CERT, por sus siglas en inglés) a través de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones. Esta iniciativa tiene la responsabilidad de prevenir y gestionar incidentes de seguridad informática mediante el monitoreo y la generación de alertas sobre campañas maliciosas reportadas en Ecuador.

Además, expresó su respaldo a la propuesta del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de establecer un marco global que regule y fortalezca los mecanismos de supervisión del uso de la tecnología basada en datos, incluyendo la inteligencia artificial, con el objetivo de evitar que se utilice como una herramienta para restringir la libertad de expresión de las personas.

Concluyó su intervención mostrando la postura del Ecuador, en apoyo a la cooperación internacional para combatir los delitos transfronterizos y proteger el ciberespacio.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com