La familia de Paola Roldán, la mujer que logró la despenalización de la eutanasia en Ecuador, recibirá una mención de honor por parte del Municipio de Quito. Así lo informó el alcalde Pabel Muñoz la noche del 11 de marzo del 2024.
Tras conocer su fallecimiento, el burgomaestre expresó su admiración y condolencias a la familia con un mensaje en su cuenta de X. «Paola Roldán deja un legado invaluable. Una mujer extraordinaria que pudimos conocer por su valentía y su incansable lucha a favor de la vida, de la vida digna. Su historia resonó en muchas personas cuyas vidas están marcadas por el sufrimiento diario, encontrando representación en Paola», señaló.
Además, Pabel Muñoz indicó que entregará a su familia la Mención de Honor Marieta de Veintimilla por su ejemplo que «inspiró a muchos ciudadanos y modificó sustancialmente la legislación ecuatoriana«.
Paola Roldán inició su arduo camino por el derecho a la muerte digna en octubre del 2023 con una demanda ante la Corte Constitucional de Ecuador para que se le permita acceder a la eutanasia.
La decisión la tomó tras una larga lucha de tres años contra la Lou Gehrig o Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso que afecta las neuronas del cerebro y la médula espinal, y hace perder el control muscular.
Su caso generó posturas divididas, pero el 7 de febrero del 2024 la Corte Constitucional aprobó el proyecto de sentencia para la despenalización de la eutanasia, planteado por la mujer de 42 años.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar