LOADING

Type to search

Más del 40 % de Cuba experimentará apagones

lunes, marzo 11, 2024
En provincias se han anunciado cortes eléctricos de hasta 16 horas diarias y en La Habana, que hasta ahora se había visto menos afectada, comenzaron la semana pasada los apagones rotativos diarios por distrito
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La falta de combustible, las averías y los cierres por mantenimiento van a provocar apagones simultáneos en más del 40 % de Cuba este lunes, según las estimaciones de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

Los graves problemas de suministro eléctrico se mantienen así en la isla, que desde febrero tiene tasas de déficit que alcanzan a suponer entre el 20 y el 45 % de la demanda máxima, lo que está lastrando una economía ya en crisis y atizando el descontento social.

En provincias se han anunciado cortes eléctricos de hasta 16 horas diarias y en La Habana, que hasta ahora se había visto menos afectada, comenzaron la semana pasada los apagones rotativos diarios por distritos.

Esto tiene lugar luego de que el Gobierno adoptase medidas de ahorro, como el apagado del 74 % del alumbrado público del país.

La UNE, dependiente del Ministerio de Energía y Minas, calcula para el horario ‘pico’ de este lunes, en la tarde-noche, una capacidad máxima de generación eléctrica de 1.975 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.200 MW.

El déficit -la diferencia entre oferta y demanda- será de 1.225 MW y la afectación -los circuitos que se desconectarán para evitar un apagón descontrolado- alcanzará los 1.295 MW.

El sistema eléctrico cubano se encuentra en una situación muy precaria, evidente en las frecuentes averías y paros para mantenimientos de sus siete centrales terrestres (de factura soviética), que están obsoletas y con problemas por la falta crónica de inversiones.

La falta de divisas del Estado también ha limitado la importación de combustibles, lo que afecta a la producción energética nacional.

El Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.

Los apagones han sido uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas. EFE

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com