LOADING

Type to search

La procesión de Ramos inicia la celebración de Semana Santa

domingo, marzo 24, 2024
La romería recorrió las calles de Quito que fueron cerradas al paso de vehículos por orden del cabildo de la ciudad. Miles de personas participaron del Domingo de Ramos.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Con devoción y fe, miles de ecuatorianos participaron en la procesión del Domingo de Ramos en Quito, que abre las celebraciones por la Semana Mayor, donde se espera el tradicional Arrastre de Caudas y la procesión ‘Jesús del Gran Poder’.

Hombres, mujeres, niños y ancianos, juntos en la marcha al ritmo de melodías fúnebres entonadas por bandas tradicionales, mostraban los arreglos hechos con habilidad con cintas, aunque también hubo las confeccionadas con mechas de hojas de la palma de cera.

Los fieles, sobre todo, han mostrado ramilletes de los que llaman ‘plantas benditas’ como el romero, las hojas del arrayán, las espigas de trigo, el sigse y ramas de maíz, entre otras.

Las letanías y oraciones acompañaron la romería que partió desde la Basílica del Voto Nacional, situada en una de las lomas del centro de Quito, hasta llegar a la plaza de San Francisco, en el corazón de la ciudad.

El padre franciscano Édgar Abad, uno de los organizadores de la procesión de ramos, recordó a EFE que esta manifestación es una de las más importantes del calendario santo porque recuerda “la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén”.

Con esta manifestación, los fieles se preparan para “vivir una Semana Santa de reflexión sobre la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús”, añadió el religioso.

El Domingo de Ramos es “la puerta que se abre para vivir de forma profunda de nuestra fe”, agregó Abad tras recomendar a sus fieles mejorar la “relación con Dios” y pedirle que para que reine la paz en un país agobiado por la inseguridad y la violencia.

La Semana Santa en la capital ecuatoriana es particularmente activa, por la serie de eventos religiosos que se desarrollan y que se concentran especialmente en el Arrastre de Caudas, el Miércoles Santo en la Catedral Metropolitana, donde los obispos lucen esas capas largas y negras en un ritual que es único en el mundo. El Jueves Santo se realiza el llamado ‘Recorrido por las siete Iglesias’, una romería nocturna que visita las iglesias de El Carmen Alto, El Sagrario, San Francisco, San Agustín, La Compañía de Jesús, la Catedral Metropolitana y La Concepción.

El viernes se realizará la procesión ‘Jesús del Gran Poder’, la mayor concentración religiosa del país, y el domingo son habituales la misas de ‘Resurrección de Cristo’ en varias iglesias de la ciudad.

Sin embargo, lo más tradicional de la Semana Santa en Ecuador es la elaboración de la Fanesca, un portentoso plato hecho con granos, calabaza, leche, queso, bacalao seco y masitas de pan para el adorno, indispensable para terminar el ayuno de la cuaresma.

La Fanesca, a la que le suele dar origen en un antiguo plato sevillano llamado Francisca, u otro del sur de Italia conocido como Francesca, es oriundo de Ecuador porque conjuga el sincretismo cultural con la cosmovisión andina en el tiempo del inicio de las cosechas.

 

Texto original de Ecuavisa

https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/domingo-ramos-abrio-celebracion-semana-santa-NK7059258

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com