LOADING

Type to search

La enfermedad bacteriana que se extiende en Japón

martes, marzo 19, 2024
Las autoridades sanitarias del país asiáticos informaron de un incremento de las infecciones tras la pandemia. Se trata de un patógeno conocido que es tratado con alta efectividad con antibióticos, pero también puede generar complicaciones mortales. Qué enfermedades causa
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) de Japón reveló en las últimas horas un preocupante aumento en los casos de infecciones graves causadas por streptococcus o estreptococo, con un registro de 378 casos en los primeros dos meses de 2024, en comparación con los 941 casos reportados durante todo 2023. Este incremento repentino sugiere una tendencia hacia cifras récord de infecciones para finales del presente año para ese país.

Las infecciones de streptococcus del grupo A, que generalmente causan afecciones leves de garganta o escarlatina, están tomando un giro más peligroso con la aparición del síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS). Esta forma invasiva de la bacteria puede desencadenar problemas de salud graves, como neumonía, meningitis e incluso la temida fascitis necrosante, con una mortalidad del 30%.

El profesor Takashi Nakano, experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de Kawasaki, destacó al medio Asahi Shimbun de Japón “hay muchas cosas que no sabemos, como por ejemplo por qué la bacteria se vuelve fulminante”.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID, por sus siglas en inglés) admitió que “todavía hay muchos factores desconocidos con respecto a los mecanismos detrás de las formas graves y repentinas de estreptococo, y no estamos en la etapa en la que podamos explicarlos”. Aunque las causas exactas del rápido aumento de casos aún no se han identificado claramente, algunos expertos sugieren que la disminución de la inmunidad por las restricciones de circulación y la posterior flexibilización durante la pandemia de COVID-19 podrían estar contribuyendo a esta preocupante tendencia.

Cuál es la situación del estreptococo en Argentina

El último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) publicado este domingo dio cuenta de los datos finales de 2023 sobre el impacto en Argentina del streptococcus pyogénesis (Streptococcus β – Hemolítico del Grupo A) que arrojó un resultado de 926 casos de infección invasiva con un total de 134 (14,4%) personas muertas.

Esto implica, de acuerdo con ese informe, que la tasa de incidencia fue de 2 casos cada 100.000 habitantes y la tasa de mortalidad de 2,9 por millón de habitantes. Las autoridades sanitarias notaron que la curva de casos había comenzado a elevarse por encima de años previos desde fines de 2022 y durante todo 2023.

El patógeno se presentó en el 3% de los casos de 2023 como eventos de meningoencefalitis, el 8% como infección respiratoria aguda bacteriana y el 89% restante fueron registrados como “otras infecciones invasivas”. El streptococcus pyogénesis (SGAI) afectó en 2023, en el 46,7% de los casos a menores de 16 años, el 28,4% a mayores de 50 años, con una media de 20 años. “No obstante, se notificaron casos en todos los grupos de edad”, indicaron las autoridades sanitarias.

Respecto a los casos fallecidos, el 32,1% corresponden a menores de 16 años y el 47,0%, a mayores de 50 años, con una mediana de 46,5 años. “Las tasas de incidencia por grupo de edad más elevadas se observaron en los extremos de la vida: en primer lugar, los niños menores de 10 años y en segundo, los adultos de 80 y más. El mayor número de casos absolutos se observó en menores de 10 años, seguido del grupo de 10 a 19, concentrando entre ambos el 49,6% de los casos. Respecto a las tasas de mortalidad por grupo de edad se observa que la población más afectada fue la de mayores de 60, seguida por los menores de 10 años y 50 a 59″.

En cuanto a las enfermedades provocadas en las personas fallecidas, indicó que fue por sepsis en el 61% de los casos; shock séptico, 36%; shock tóxico estreptocócico, 27%; celulitis, 15%; fascitis necrotizante 15%, neumonía, 14%; y meningitis, 3%. Hubo información consignada para 117 casos”.

Qué es y qué órganos afecta el estreptococo

Es una entidad clínica, que se define como la inflamación infecciosa de las fauces, espacio anatómico que comprende el paladar blando, los pilares del istmo de las fauces, las amígdalas palatinas y la pared posterior de la faringe, también puede afectar la piel y en ciertas ocasiones puede volverse perjudicial, pudiendo producir complicaciones graves, ( por mutaciones genéticas o ante un sistema inmunológico debilitado) y entre las peores de las complicaciones está el shock tóxico. (ocurriendo actualmente en Japón)

El streptococcus pyogenes también conocido como estreptococo – beta hemolítico del grupo A, (EBHGA) es una bacteria conocida desde hace más de 2 siglos. Siempre habita en mucosas como la garganta o la piel. Esta bacteria generalmente no es peligrosa, pero tiene la capacidad cíclicamente de cambiar su estructura (por mutaciones periódicas) liberando toxinas y en esos casos se vuelve agresiva.

Dada la composición linfoide del anillo de Waldeyer, su función se atribuye a recoger información de todas las partículas extrañas que entran al organismo, ya sea por vía aérea o por vía digestiva. Y la disposición de este anillo también contribuye a dicho análisis.

Cuál es la enfermedad más común que produce el estreptococo

En caso de afectar la garganta, produce faringitis aguda, frecuente en la infancia, los niños suelen presentar síntomas, pero después de los 3 años. Los episodios antes de esta edad son causados por virus y se trata de una infección benigna. Los niños a esta edad aún no tienen totalmente maduro el sistema inmune y es por eso que son propensos a contraer infecciones virales.

¿Amigdalitis crónica o amigdalitis aguda recurrente?

La amigdalitis crónica es una amigdalitis recidivante, en la que existen intervalos asintomáticos, pero persiste alguna señal de actividad infecciosa o inflamatoria que generalmente se acompaña de hipertrofia amigdalina y es común en niños mayores, adolescentes o adultos jóvenes.

Los síntomas son:

  • Dolor o malestar faríngeo recurrente
  • Febrícula
  • Astenia
  • Malestar general
  • Inapetencia
  • Dolores articulares
  • Halitosis

La amigdalitis aguda recurrente (mal llamada amigdalitis crónica) ya que no se trata de un estado de infección crónica, se define como un cuadro de amigdalitis bacteriana que se repite a pesar del tratamiento, y estas son las condiciones que deben estar presente:

  • Debe existir un intervalo de 1 mes entre cuadro y cuadro.
  • Se debe brindar máxima seguridad en el diagnóstico.
  • El tratamiento debe ser realizado y también el seguimiento por médico especialista.

Los síntomas comienzan con odinofagia (dolor de garganta) y aparecen puntitos blancos en la garganta que es la secreción pultácea, un pus bien blanquecino, acompañado por fiebre de más de 38 grados, edema importante, y se puede observar la presencia también de puntitos rojos a nivel del paladar boca (exantema) y en caso de evidenciarse en piel se conoce con el nombre de enantema.

Ante este cuadro se debe realizar una minuciosa anamnesis y un exhaustivo examen semiológico de la zona en especial, el cuello, buscando la presencia de ganglios, los que generalmente están inflamados.

En circunstancias normales, esta bacteria se considera inofensiva y su detección se realiza mediante un hisopado.

Cómo se identifica el estreptococo en la garganta

La toma de una correcta muestra para diagnóstico requiere obtener un hisopado (cultivo) mediante el frote energético de ambas amígdalas y pilares,y debe ser adecuada su cantidad pues la toma deficiente de muestra llevará al fracaso. Su resultado se obtiene aproximadamente a las 48 horas.

En muchas oportunidades se puede realizar el método de detección rápida, de alta especificidad y alto valor predictivo y cuyo resultado se obtiene aproximadamente en 20 minutos, lo que permite iniciar inmediatamente el tratamiento antibiótico. Su ventaja es que es específica, pero ofrece una desventaja es muy costosa, y en caso de arrojar un resultado negativo, es necesario confirmar el diagnóstico con un cultivo.

Cuál es el tratamiento contra el estreptococo

En caso que las dos muestras den resultado negativo, el cuadro es viral, y sólo se indica tratamiento para mitigar los síntomas. Pero si se confirma la presencia de la bacteria, el tratamiento de elección es la penicilina, pues hasta ahora no ha presentado resistencia a este antibiótico. Para aquellos pacientes que se saben alérgicos se puede recetar eritromicina, claritromicina o azitromicina.

Cuáles son las complicaciones que puede presentar la infección por estreptococo

Puede observarse la presencia de complicaciones No supurativas:

  • Fiebre reumática
  • Glomerulonefritis

Pero es importantísimo tener presente que esta bacteria puede dar complicaciones supurativas que son muy graves como sepsis o shock, ocurre en pocas ocasiones, y puede darse en personas con comorbilidades ( diabetes o enfermedades autoinmunes por ejemplo) en tal caso quizá se relacione con el estado del sistema inmunológico. También a causa del SARS-CoV 2 (COVID-19) las personas pueden estar más susceptibles y los síntomas progresan muy rápido, constituyendo un grave problema sanitario en varios países.

Otras complicaciones pueden ser:

  • Impétigo
  • Escarlatina
  • Celulitis
  • Artritis
  • Flemón periamigdalino

Recomendamos siempre consultar al médico y en caso de repetición del cuadro al médico especialista, quien instaurará el tratamiento correcto.( evitando las complicaciones)

*La Dra. Stella Maris Cuevas (MN: 81701) es médica otorrinolaringóloga – experta en olfato – alergista, expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA)

 

Texto original de Infobae

https://www.infobae.com/salud/2024/03/18/los-detalles-de-la-enfermedad-bacteriana-que-se-extiende-en-japon-y-pone-en-alerta-a-los-expertos/

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com