LOADING

Type to search

FBI confirma presencia en EEUU del Tren de Aragua

lunes, marzo 4, 2024
“Creo que Venezuela está vaciando sus prisiones en forma deliberada y enviando a estas personas hasta aquí, como hizo (Fidel) Castro en los ochenta”, afirmó el ex subdirector del FBI Chris Swecker en una declaración para la cadena Fox News
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El agente especial adjunto del (Buró Federal de Investigaciones) FBI de El Paso, Britton Boyd, puntualizó en rueda de prensa que “El Tren de Aragua ya está en Estados Unidos».

Ya tenemos pruebas de que cruzaron la frontera. Ellos están cruzando y hay una presencia”, señal

Puntualizó que la gente asociada con esa banda delictiva venezolana se mezcla con grupos de migrantes que piden asilo una vez que arriban a EEUU, se intensificaron los protocolos de seguridad.

Cuando comenzó el éxodo masivo de la migración venezolana se habló de un “patrón” de desestabilización con supuestos delincuentes que se infiltraron en los grupos que partían a pie hacia la frontera.

Chicago y Nueva York

Los sucesos violentos en donde han estado involucrados venezolanos en Nueva York y Chicago, señalados de estar ligados al Tren de Aragua, han hecho revivir los años 1980 cuando desde el puerto de Mariel, en Cuba, se autorizó la salida en embarcaciones a través de un puente marítimo hacia EEUU y con ello el régimen infiltró entre las familias que eran recogidas por sus parientes exiliados, a delincuentes convictos y personas con enfermedades mentales sacadas de hospitales psiquiátricos.

“Creo que Venezuela está vaciando sus prisiones en forma deliberada y enviando a estas personas hasta aquí, como hizo (Fidel) Castro en los ochenta”, afirmó el ex subdirector del FBI Chris Swecker en una declaración para la cadena Fox News.

Chris Swecker hizo un paralelismo entre lo que se está viendo en las calles de estas ciudades con la “ola de criminalidad” vivida en el Sur de la Florida a partir de la llamada crisis de Mariel.

En esa década 125.000 cubanos salieron hacia Estados Unidos; fue la respuesta dada por la dictadura de La Habana al llamado del entonces presidente estadounidense Jimmy Carter de respetar los derechos humanos. “Estudios posteriores documentan que entre 16.000 a 20.000 [de los llamados] marielitos eran criminales”, dijo el coronel retirado de la Fuerza Armada de EEUU y ex oficial de inteligencia, Octavio Pérez.

Por su parte, el periodista Javier Ignacio Mayorca, especializado en criminalística, consultor y miembro del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, al referirse a que desde EEUU advierten que la llamada “revolución judicial” esconde el propósito de Miraflores de generar una ola de violencia y crimen al norte del Río Bravo, se preguntó: «¿Esto tiene algún asidero?… Hasta ahora, no existe una evidencia documentada al respecto”, indicó.

Puerta abierta

Se puede comparar Mariel del 80 con la frontera desde 2017-2024 dijo el experto Octavio Pérez. Ratificó que la inteligencia americana ya ha podido detectar a varios miembros del Tren de Aragua por tatuajes específicos como también los tienen los de la Mara Salvatruchas (una extensa organización criminal nacida en Los Angeles, California, con tentáculos en varios países)… Y también por las técnicas de uso de las scooters (motocicletas) para robar teléfonos y otros modus operandi que los identifican, puntualizó el militar retirado.

Por su parte el exfuncionario del FBI, Chris Swecker advirtió sobre los riesgos que a su juicio representa una posible alianza entre miembros del Tren de Aragua y de la Mara Salvatrucha.

El periodista Mayorca, señaló que “probablemente vengan brotes de violencia en EEUU como pasó en los 80 con los marielitos cuando intentaron establecerse en el sur de la Florida al tratar de desplazar a otras redes”.

Enemigos de EEUU

“Los enemigos de los EEUU se saben el método y lo mejoran con cada inmigración descontrolada” indicó el exmilitar Octavo Pérez, quien dijo que sí puede haber “un paralelismo de la salida de Mariel con esta puerta abierta de Biden en la frontera sur”.

Pérez refirió que “hay pocas referencias debido a que Venezuela no comparte récords criminales, pero, si algunas de estas personas estuvieron en Perú, Argentina, Chile, Brasil o Colombia se pueden identificar porque estas naciones sí lo hacen”.

“Ya llevamos casi 4 años de establecerse una base de datos ya que estos fueron detectados en la frontera desde 2017” añadió Pérez. “Las primeras migraciones traían familias. La última tendencia son hombres jóvenes solos”, una preocupación expresada por este experto en temas de seguridad.

Inteligencia americana

En Chicago, la policía detectó la movilización de integrantes de la peligrosa organización de delincuentes desde octubre de 2023, quienes estarían operando entre los inmigrantes que llegaron a esa ciudad.

Estos hechos se suman a la detección de al menos 38 integrantes del Tren de Aragua, en otros seis sectores fronterizos de EEUU, de acuerdo con los reportes hechos por la Patrulla Fronteriza.

El jefe de policía del suburbio de Willow Spring, de la Ciudad de los Vientos, Garry McCarthy, informó que la facción del Tren de Aragua está operando principalmente en el tráfico de personas latinas hacia EEUU.

También autoridades del condado Miami-Dade dieron aviso de la presencia de sospechosos del Tren de Aragua. Uno de los implicados detenidos se habría identificado como miembro esa banda.

Mecanismos de seguridad

En opinión de Mayorca, los emigrantes cubanos iban en balsa y la diáspora venezolana lleva un largo recorrido marítimo y terrestre en donde hay una intervención intensiva de grupos de delito organizado en casi todas las fases del trayecto, lo que es una diferencia, “pero sin duda hay un paralelismo” entre esas dos migraciones.

Mayorca considera que EEUU cuenta con mecanismos para filtrar el paso de indeseables por la frontera terrestre Sur y ha hecho una inversión en el área limítrofe y en planes de cooperación con países aliados para instaurar sistemas de reconocimiento facial.

No obstante, el periodista sugiere que la presencia de individuos asociados con el Tren de Aragua en EEUU “tiene que ser documentada debidamente y confirmada más allá de un informe de Inteligencia que lo advierta”.

EEUU es un mercado más

Para la periodista Ronna RÍsquez, la presencia del Tren de Aragua en EEUU no responde a “una política de Estado” sino a una expansión de la banda como lo hizo en América Latina aprovechando el éxodo de venezolanos.

Considera que “EEUU es otro mercado. El Tren de Aragua se está moviendo además por la presión policial en varias naciones de la región”.

La periodista que escribió el libro Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina dijo que esa estructura criminal opera desde 2014 que se extendió por nueve países de Latinoamérica. Se conducía desde el Internado Judicial de Tocorón (ubicado en el sur del estado de Aragua, que está localizado en el centro norte del país) desmantelado en 2023, liderada por Héctor Guerrero, alias el “Niño Guerrero”.

“Efectivamente están identificados varios miembros del Tren de Aragua en Estados Unidos. Lo que no está claro aún es si efectivamente ya están operando en actividades similares a las que el grupo ha llevado a cabo en otros países.”, ha dicho Rísquez.

Agregó la investigadora que «hasta ahora es la presencia de miembros del tren de Aragón en Estados Unidos pero no hay ninguna claridad acerca de que exista una operación de esa banda en EEUU, entonces creo que eso también es otro elemento que se debe precisar».

La periodista coincide en la dificultad que tiene Estados Unidos para identificar a los delincuentes por la falta de intercambio de información entre ambos países. EFE

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com