LOADING

Type to search

Ecuador pierde a su voz por la eutanasia: Paola Roldán

lunes, marzo 11, 2024
Ella padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un mal neuromotor que degenera paulatinamente los músculos del cuerpo
Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

Paola Roldán, quien logró el hito de impulsar la despenalización de la eutanasia en Ecuador, falleció este lunes, según confirmaron allegados.

La Corte Constitucional (CC) dio paso a una demanda que presentó a través de sus abogados pues pidió declarar la inconstitucionalidad condicionada del artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere al homicidio simple y se sanciona con prisión de entre diez y trece años.

Padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un mal neuromotor que degenera paulatinamente los músculos del cuerpo de las personas e impide controlar el movimiento de las extremidades y puso en debate la despenalización de la eutanasia. Vivía conectada a un respirador.

Alrededor de 340 pacientes de ELA habrían en Ecuador, según estimaciones que ella manejaba.

Una de sus últimas actividades fue llevar a cabo un proyecto que con ayuda de la ciudadanía buscaba sacarlos a la luz y darles un acompañamiento digno.

Indicó que había “escarbado” en el Ministerio de Salud y fundaciones pero no tenía más de 20 personas constatadas.

A inicios de febrero, logró que la Corte Constitucional (CC) aceptara su demanda, con la que se allanó el camino a la eutanasia.

¿Por qué no hay sistemas para diagnosticarnos? ¿por qué nos esconden? ¿por qué estamos destinados a vivir en el abandono?, se preguntó en días pasados, en redes sociales.

“Si tienes ELA o un pariente, amigo o conocido tiene ELA por favor contáctame por interno con el nombre, ciudad y número de teléfono. Si eres médico que trata a la gente con ELA por favor contáctanos por interno. Todo esto será manejado de manera confidencial”, sostuvo.

Para Roldán era hora de que las personas con enfermedades raras y catastróficas sean tratadas con la humanidad que se merecen.

 

Texto original de El Universo

https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/fallece-paola-roldan-quien-logro-la-despenalizacion-de-la-eutanasia-en-ecuador-nota/

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com