SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La contratación de trabajadores se mantuvo sólida en febrero en Estados Unidos, mientras que el desempleo aumentó ligeramente, según datos gubernamentales publicados este viernes, una señal potencialmente alentadora para el presidente Joe Biden, quien espera enfriar la economía sin llevarla a una desaceleración.
La mayor economía del mundo creó 275.000 puestos de trabajo el mes pasado, un repunte inesperado después de que la cifra de enero fuera revisada significativamente a la baja por el Departamento de Trabajo. Sin embargo, la tasa de desempleo aumentó al 3,9%.
En tanto, el crecimiento de los salarios disminuyó ligeramente, del 0,5 por ciento en enero al 0,1 por ciento en febrero sobre una base mensual. En comparación con el mismo período del año anterior, los ingresos promedio por hora aumentaron un 4,3 por ciento, una lectura ligeramente inferior también a la de enero.
Si bien los analistas creían que el país podría entrar en recesión el año pasado, la economía desafió estas predicciones y un mercado laboral sorprendentemente resistente ha ayudado a respaldar el crecimiento.
Estos datos llegan luego de que la misma oficina anunciara esta semana que el número de puestos de trabajo sin cubrir en EEUU se situó el pasado mes de enero en los 8.863 millones de vacantes, su menor cifra en tres meses.
La cifra de puestos de trabajo sin cubrir en el primer mes del año representa una bajada de 26.000 vacantes respecto del mes anterior e implica una reducción de 1,562 millones de puestos respecto a doce meses antes.
Los empleos vacantes en el sector privado subieron en enero hasta los 7,963 millones desde los 7,884 millones de diciembre, mientras que en el sector público se registraron 900.000 puestos libres, 105.000 menos que en el mes previo.
Durante el mes, disminuyeron las ofertas de empleo en el comercio minorista (-170.000), el transporte, el almacenamiento y los servicios públicos (-66.000), la fabricación de bienes duraderos (-48.000), la construcción (-21.000), los servicios educativos privados (-41.000) y la Administración federal, estatal y local (-105.000).
Por el contrario, las ofertas de empleo aumentaron en la fabricación de bienes no duraderos (+82.000).
Además del descenso en el número de puestos de trabajo sin cubrir, en enero también se observó un enfriamiento en las contrataciones con un descenso a 5,687 millones, frente a los 5,787 millones de diciembre y los 6,374 millones de enero de 2023.
Texto original de Infobae
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?