LOADING

Type to search

Ecuador recibirá un nuevo lote de vacunas contra el covid en junio

miércoles, marzo 20, 2024
Este 2024, el MSP ha realizado una compra de 500.000 dosis de la vacuna bivalente contra el covid-19. La mitad de las dosis llegará en junio. Actualmente, los centros de salud no cuentan con este tipo de dosis
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En lo que va de 2024, los casos de pacientes con afecciones respiratorias han ido a la baja. Así lo confirma Ricardo Vizueta, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud del Ministerio de Salud  Pública (MSP).

Vizueta indica que entre las afectaciones están la influenza y el covid-19. Sin embargo, el número de pacientes que llegan a emergencias o son hospitalizados es bajo.

Los grupos etarios que más afecciones respiratorias, por virus, presentan son quienes tienen entre 15 y 49 años, “porque es una población activa, que es la que sale de las universidades, sale al trabajo y seguramente ese contacto con otras poblaciones los vuelve más vulnerables”.

En el esquema

En agosto de 2023 el Gobierno de Guillermo Lasso anunció que la vacuna contra el covid ya era parte del esquema de inmunización, pero Vizueta aclara que aún no es así.

“La Organización Mundial Salud (OMS), ya ha recomendado que la vacuna de covid sea una vacuna estacional, igual a la de la influenza. En ese proceso nuestro país se encuentra en ese momento, realizando todas las acciones y gestiones pertinentes para que sea considerada del esquema de vacunación”, indica Vizueta.

Este 2024, el MSP ha realizado una compra de 500.000 dosis de la vacuna bivalente contra el covid-19. La mitad de las dosis llegará en junio. Actualmente, los centros de salud no cuentan con este tipo de dosis.

Al igual que la inmunización de la influenza, la del covid se colocará una vez al año, en los meses entre noviembre y diciembre. El MSP, junto con los organismos internacionales deben delinear los parámetros, pues la inoculación no sería para todos, sino para grupos estratégicos (personal de salud), y personas con comorbilidades, enfermedades catastróficas o discapacidad. Se evaluará si los menores de edad la requieren.

Completar el esquema

Mientras se establece al covid dentro del esquema, el MSP recomienda completar las dosis de la vacuna contra el covid, dependiendo el grupo al que pertenezcan, por ejemplo, los trabajadores de la salud y población con factores de riesgo (tercera edad, comorbilidades, enfermedades crónicas) deberían tener cinco dosis.

¿Quiénes deben aplicarse las nuevas dosis?

Se recomienda que los adultos mayores y los pacientes con condiciones graves, por ejemplo, diabetes, cáncer o VIH se apliquen la nueva dosis.

Sin embargo, vacunarse no es la única manera de prevenir.

Lecciones de la pandemia

Dentro de las precauciones que se deben tener para evitar virus respiratorios están las lecciones aprendidas durante la pandemia.

Vizueta explica que hay que guardar el distanciamiento social si vamos a algún lugar donde hay mucha gente.

También recomienda usar mascarilla si se presentan síntomas propios de enfermedades respiratorias (fiebre, tos, gripe, estornudos, dolor muscular). “Si sé que tengo síntomas respiratorios, es decir, desde ayer o antes de ayer comencé con congestión nasal y a toser me debo poner mascarilla para evitar contagiar a mi familia, a mis compañeros de trabajo o a las personas que comparten conmigo el bus”. Lo mismo pasa con los estudiantes.

Algo indispensable que se ha olvidado es lavarse las manos constantemente. “Cuando vamos a servirnos los alimentos o cuando hemos regresado de la calle o hemos estado en algún servicio de salud”, detalla el doctor.

El lavado de manos no solo previene enfermedades respiratorias, sino gástricas.  “Si no tengo acceso a agua o a jabón, puedo usar alcohol gel para mis manos y desinfectarlas y tratar de no tocarnos la cara”, destaca Vizueta.

 

Texto publicado en La Hora

https://www.lahora.com.ec/pais/ecuador-recibira-un-nuevo-lote-de-vacunas-contra-el-covid-en-junio/#google_vignette

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com