LOADING

Type to search

Dos zonas turísticas de Galápagos reabren sin gripe aviar

lunes, marzo 18, 2024
Para Arturo Izurieta, director del Parque Nacional Galápagos, esta es una noticia alentadora.
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) informó este lunes 18 de marzo de la reapertura de dos zonas restringidas a turismo terrestre la semana pasada por sospechas de gripe aviar, que han quedado descartadas tras los análisis correspondientes

En un comunicado, la DPNG recordó que el pasado 11 de marzo, se generó una alerta sobre la presencia de varias aves muertas en algunos sitios de visita del oeste del archipiélago, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Por ello, se dispuso el cierre preventivo de las actividades turísticas terrestres en Punta Espinoza (isla Fernandina) y Bahía Urbina (isla Isabela).

En ambos lugares acostumbran a llegar embarcaciones turísticas y se realizan desembarcos y actividades acuáticas como kayak y esnórquel.

“Tras el análisis a las muestras tomadas por el equipo técnico en la zona, los resultados indican negativo para influenza aviar H5N1, motivo por el cual, se levantó la medida”, subrayó en el escrito.

Para Arturo Izurieta, director del Parque Nacional Galápagos, esta es una noticia alentadora. “En el oeste del archipiélago tenemos las únicas colonias de pingüinos de Galápagos y cormoranes no voladores, las que se mantienen saludables, de acuerdo al reporte de los científicos y técnicos que realizaron el monitoreo”, dijo.

Otros Controles y protocolos

La DPNG, en conjunto con la Agencia de Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos, la Fundación Charles Darwin y con el apoyo de otras organizaciones, han dirigido esfuerzos hacia zonas prioritarias, con el objetivo de observar la evolución del virus y su impacto en las poblaciones de aves endémicas y nativas del archipiélago.

Durante esta semana, se esperan los últimos resultados de las muestras tomadas en Isla Lobos y Punta Pitt, en San Cristóbal, para evaluar la reapertura de las actividades turísticas en dichos sitios.

Mientras tanto, en las islas Genovesa y Española, continúan los monitoreos y las actividades en tierra siguen restringidas.

La Autoridad Ambiental mantiene protocolos para garantizar la seguridad de visitantes y vida silvestre, y brinda las facilidades para que las embarcaciones de turismo autorizadas accedan a sitios alternativos durante el cierre de estos sitios.

 

Texto original de Ecuavisa

https://www.ecuavisa.com/noticias/ecuador/zonas-turisticas-galapagos-reabren-gripe-aviar-YY7032346

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com