SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
“Es increíble. El taxista apeló su prisión preventiva. ¿Puede creer? Entonces, la Corte Provincial de Justicia de Pichincha le dio la citación para mañana (15 de marzo de 2024), a las 09:00”. Las palabras de angustia son de Gabriela Mendoza, hermana de Hernán Mendoza, joven desaparecido en Quito y hallado sin vida.
Gabriela acepta un diálogo con Teleamazonas.com. Lamenta que el taxista busque salir de la cárcel cuando la Fiscalía se apresta a reformular cargos: el delito de desaparición involuntaria será modificado por el de desaparición con resultado de muerte.
El taxista no es el único procesado. Hay dos nuevos vinculados por la desaparición del joven de 30 años, pero están prófugos. A ellos no se les puede reformular cargos, hasta que sean detenidos y puedan comparecer en audiencia.
“Para la reformulación de cargos deben estar las personas presentes y estos delincuentes están prófugos. Imagínese, estamos en un país donde las leyes más benefician a los delincuentes que a las víctimas”, señala Gabriela, indignada en su lucha contra la impunidad.
Hernán Mendoza fue visto por última vez el viernes 26 de enero de 2024 en el sector de La Pradera, en el norte de Quito. Al salir de una reunión con su amigo, dos horas antes del toque de queda, pidieron un taxi por una aplicación. Mientras esperaban, otro taxi los interceptó. Dos personas se bajaron de ese vehículo y les obligaron a subirse.
El amigo de Hernán fue encontrado escopolaminado la mañana siguiente, el sábado 27 de enero de 2024, en el puente de Guápulo, al oriente de Quito. Desde entonces, el paradero de Mendoza fue desconocido.
Por 32 días, organismos de socorro, Policía, Fiscalía y familiares de la víctima lo buscaron. El cuerpo de Hernán fue localizado a orillas del río, en Guayllabamba, el miércoles 28 de febrero de 2024.
La autopsia practicada al cadáver de Hernán Mendoza reveló que el joven murió tras ser herido en el tórax. El hecho fue confirmado por Gabriela Mendoza a Teleamazonas.com este jueves 14 de marzo de 2024.
“Mi hermano muere por una hemorragia interna, por un objeto cortopunzante que penetró el tórax. Para hacerle menos técnico, a mi hermano lo apuñalaron. Fue víctima de uno de estos tipos porque solo recibió una puñalada”, narró la hermana de Hernán.
“A mi hermano lo mataron y luego lo arrojaron al río”. La autopsia también determinó que la víctima “tenía fracturas producto del arrastre del río. Tuvo lesiones en el cráneo y cuerpo. A Hernán lo encontramos a tres horas de distancia de Guápulo. ¡Imagínese! Su cuerpo fue hallado en Guayllabamba, a orillas del río Manduriacu”.
Fiscalía vinculó a dos personas más al proceso penal por la desaparición de Hernán Mendoza. Los nuevos procesados se encuentran prófugos.
Félix Freire Sánchez. y Stalin Aponte Córdova, fueron vinculados a la instrucción fiscal por el presunto delito de desaparición involuntaria, este martes 12 de marzo de 2024.
Durante una audiencia, una jueza dictó prisión preventiva y solicitó que se oficie a Interpol (Policía Internacional) para su localización y captura.
Además, la Fiscalía solicitó a la juzgadora que oficie al Ministerio del Interior para que los dos nuevos sospechosos sean incluidos en el programa de los más buscados y pidió a la Interpol que emita una alerta de difusión roja.
La instrucción fiscal o fase de investigación pública se amplió de 30 a 120 días. En ese tiempo, los agentes podrán recabar más evidencias para esclarecer este caso.
Con esta nueva vinculación, hay tres personas procesadas. El primer imputado es un taxista que trasladó a Hernán y su amigo desde el sector de La Pradera. Actualmente, él guarda prisión preventiva.
Félix Freire Sánchez habría sustraído USD 260 dólares de la cuenta de Hernán, en un cajero de Guamaní, en el sur de Quito, según Gabriela, y las investigaciones de Fiscalía. “Se lo ve a él en las cámaras del banco. Él hace un retiro de dinero”, dice la mujer.
También se robaron el reloj y el celular nuevo de Hernán. “Cuando lo encontramos sin vida, no tenía ninguna de sus pertenencias. No solo perdimos USD 260, perdimos mucho más y a mi hermano. Yo estimo que fueron unos USD 2.000 porque era un teléfono nuevo y un reloj bueno”, cuenta Gabriela.
Al consultarle si al amigo de Hernán también le robaron sus pertenencias, Gabriela señala: “Nada, solo el celular. Mientras que a mi hermano le roban todo y hasta le quitaron la vida”.
“Eso está en investigación. El amigo va a ser llamado nuevamente (a rendir versión en Fiscalía). Quizá pueda haber un tercer o cuarto sospechoso, yo no descarto a ninguna persona”, añade la hermana.
Según la reconstrucción de hechos, el taxi llevó a Hernán desde el sector de La Pradera por la avenida 10 de Agosto hasta un centro comercial del extremo norte de Quito.
Allí tomaron la avenida Simón Bolívar, en dirección al sur de la ciudad. El dinero fue retirado a la 01:50, del 27 de enero, en el sector de Guamaní. A las 03:00, el teléfono de Hernán fue bloqueado, eliminaron la cuenta de almacenamiento y ya no pudo ser rastreado.
Texto publicado en Teleamazonas
https://www.teleamazonas.com/hermana-hernan-mendoza-mataron-apunalado/
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?