Los próximos comicios de abril del 2024 están cerca y el CNE ya ha puesto a disposición de la ciudadanía la información concerniente a quienes deberán integrar las Juntas Receptoras del Voto durante la Consulta Popular.
En total, 285.917 personas han sido escogidas para este fin, y estas podrán comenzar a capacitarse desde el 8 de marzo hasta el 21 de abril en los recintos designados por el CNE en todo el país. Quienes integran estas juntas, deben considerar que existe un total de tres multas que les pueden ser impuestas en caso de incumplir con dicha obligación.
Capacitación
Asistir a la capacitación presencial del CNE te permitirá conocer en detalle las funciones que deberás desempeñar el día de la elección, como la instalación de la mesa, el control del sufragio y el escrutinio de los votos.
En caso de no participar en la capacitación, se te impondrá una multa del 10% del Salario Básico Unificado (USD 46). Por ello, es que se recomienda a la ciudadanía tener en cuenta las fechas y lugares establecidos por el CNE para la capacitación oportuna. Para conocer los recintos disponibles en tu ciudad o localidad, podrás hacerlo a través del sitio web del CNE (clic aquí).
Asistencia al día de las elecciones
Presentarte en el recinto electoral asignado a la hora indicada es parte de las obligaciones como miembro de la Junta Receptora del Voto. Tu puntualidad es fundamental para que la mesa pueda iniciar sus funciones a tiempo y garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos.
Si no te presentas el día de la elección sin una causa justificada, se te impondrá una multa del 15% del Salario Básico Unificado (USD 69). Por otra parte, existen algunas causas justificadas por las que puedes excusarte de ser miembro de mesa, como:
Los trabajadores del sistema de salud (médicos, enfermeras, estudiantes de medicina y afines a los servicios de salud) están exentos, pero solo si estuvieron de turno en las elecciones.
En estos casos, deberás presentar la documentación que respalde tu solicitud ante el CNE.
Permanencia en la mesa
Como miembro de la Junta Receptora del Voto, debes permanecer en la mesa durante toda la jornada electoral, desde la instalación hasta el final del escrutinio y la entrega de las actas.
Abandonar la mesa sin una causa justificada es considerado una infracción electoral grave y te expone a una multa de 10 a 20 Salarios Básicos Unificados (USD 4.600 a USD 9.200). Por ello, si necesitas ausentarte de la mesa por un motivo urgente, debes comunicarlo al presidente de la mesa y solicitar un permiso.
Texto original de Ecuavisa
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos